El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pidió hoy en París que el diseño de ciudades inteligentes evite la desigualdad social en el acceso a viviendas y tecnología energéticamente eficiente.
Al participar en la constitución de la Alianza Mundial para los Edificios y la Construcción en el marco de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), expuso que la capital mexicana aspira a desarrollar esquemas de construcciones con baja emisión de contaminantes.
En el evento participaron además la ministra francesa de Medio Ambiente, Segolene Royal; la presidenta del Foro Mundial para el Medio Ambiente, Naoko Ishii, y el ministro de Vivienda de Marruecos, Mohamed Nabil Benabdallah.
Asimismo, el subdirector del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Ibrahim Thiaw, y el consejero delegado de la empresa fabricante de materiales para la construcción Saint Gobain, Pierre-André Chandelar.
La iniciativa parte de la llamada Agenda de Acción Lima-París, que desde la COP20 en la capital peruana en 2014 y para la COP21 de París engloban planes que involucran a sectores estratégicos en el combate al cambio climático.
Mancera recordó que la Ciudad de México reporta una emisión de gases de efecto invernadero por edificios de 176 mil toneladas de bióxido de carbono (CO2), lo que hace necesaria una estrategia “para reducir de forma contundente” las emisiones.