-Exportaciones a Estados Unidos fueron desplazadas por Venezuela
-El país no cuenta con suficiente crudo tipo pesado para vender
El Universal
México, DF
México fue desplazado por Venezuela como tercer proveedor de petróleo crudo de Estados Unidos, porque no cuenta con suficiente crudo tipo pesado para venderle.
El Departamento de Energía de la Unión Americana dio a conocer que durante este año el país ha reducido sustancialmente sus embarques de aceite al mercado estadounidense, espacio que fue aprovechado por el mercado petrolero venezolano.
La información de la Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés) y el National Energy Information Center, organismos gubernamentales, muestran que entre el 1 de enero y el 31 de agosto México colocó entre sus clientes del vecino país del norte un promedio de 707 mil barriles diarios.
Venezuela exportó a Estados Unidos 767 mil barriles por día en el mismo periodo.
Todavía hasta 2014, México había logrado mantenerse como el tercer proveedor, ligeramente por arriba de Venezuela con una diferencia de 25 mil barriles diarios en promedio.
Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó en su Base de Datos Institucional la tendencia que están siguiendo las exportaciones de petróleo hacia Estados Unidos. De esta forma, en septiembre promediaron 550 mil barriles diarios, el nivel mensual más bajo desde diciembre de 1987 (hace 28 años), cuando logró colocar entre los clientes del mercado estadounidense 552 mil barriles al día.
Es pertinente señalar que en abril de 1990 tuvo un registro de 414 mil toneles diarios.
El volumen de petróleo crudo embarcado a la Unión Americana en el mes de septiembre representó 47 por ciento de las exportaciones totales, un porcentaje que no se veía en los últimos 20 años. Durante la administración del expresidente Vicente Fox, 75 por ciento de las exportaciones totales de petróleo crudo se iba al mercado de Estados Unidos.
En febrero de 2006, México logró colocar el nivel más alto de exportaciones de petróleo crudo hacia ese país, cuando promediaron un millón 774 mil barriles diarios, 3.2 veces más de lo que se envió en septiembre de este año.
Actualmente México comercializa su hidrocarburo entre 12 empresas petroleras que operan en Estados Unidos, que son Chevron, Exxon Mobil Oil Corp., Houston Refining LP, Hunt Crude Oil Supply Co., Marathon Petroleum Co. LLC, Monroe Energy LLC, Motiva Enterprises LLC, Paulsboro Refining Co. LLC, Phillips 66 Co., Shell Oil Co. Deer Park, Total Petrochemicals & Refining USA y Valero Marketing & Supply Co.
George Baker, consultor del sector energético, explicó que esta situación se debe al aumento de la producción de petróleo en Estados Unidos, con la explotación masiva del llamado crudo shale, lo cual le ha permitido a esa economía reducir sus importaciones.
“Entre el primer trimestre de 2014 y segundo trimestre de este año, su producción se ha elevado 15.7 por ciento, mientras que las compras externas han disminuido 5.2 por ciento, equivalente a 370 mil barriles por día”, agregó.
A ello se suma la problemática que viene acarreando México con la reducción de la producción.
Y es que justamente en lo que va del 1 de enero al 30 de septiembre de este año, Pemex produjo 189 mil barriles menos a diferencia del mismo periodo del año pasado, lo que representa una caída de 7.7 por ciento. La principal baja por tipo de crudo, toda vez que nuestro país produce petróleo pesado, ligero y superligero.
Fue en el tipo pesado —que es el que se embarca a las refinerías de Estados Unidos— en el que se reportó que los niveles de extracción se redujeron 9.8 por ciento. En el tercer trimestre del año, el Activo Cantarell registro una reducción de 7.3 por ciento en la producción de crudo pesado, debido a la declinación natural de campos y al incremento del flujo fraccional de agua en los yacimientos altamente fracturados.
En febrero de 2015, según la Base de Datos Institucional de Pemex, se lograron extraer de diferentes campos un millón 190.6 mil barriles diarios de crudo pesado. Para septiembre el volumen fue de un millón 126 mil barriles.