27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Yihadistas atacan de nuevo

-Atentado en Mali sacude a la comunidad internacional
-Mueren 13 terroristas y 27 rehenes en asalto a hotel

Agencias

Bamako, Mali

Al menos 27 rehenes y 13 terroristas murieron este viernes en el ataque perpetrado por un grupo yihadista contra un hotel en la capital de Mali, Bamako, mismo que tomó como rehenes a 170 personas.

De acuerdo con la Misión de la ONU en Mali (Minusma) y fuentes de seguridad del país, los efectivos de seguridad lograron abatir a todos los asaltantes que perpetraron el ataque al lujoso hotel Radisson Blu, no sin antes dejar un número indeterminado de heridos.

Al-Mourabitoun, filial africana de Al Qaeda del Magreb Islámico, se adjudicó la responsabilidad del ataque; el grupo, con sede en el norte de Mali y mayormente conformado por tuaregs y árabes, publicó un mensaje en Twitter reivindicando la autoría del atentado.

Un miembro del equipo de seguridad del hotel señaló que los atacantes usaron un automóvil con matrícula diplomática de Estados Unidos para poder acceder al edificio, que está siempre vigilado; otros llegaron a pie.

Posteriormente los hombres descendieron del vehículo exclamando "Allahu Akbar" (Dios es grande, en árabe) antes de abrir fuego, aproximadamente a las 7:30 horas, y lanzar granadas contra los guardias de seguridad, matando en el acto a tres de ellos.

Luego lograron hacerse del control de las instalaciones y encerraron a las 170 personas –entre ellas varios extranjeros– en el hotel de la capital de la excolonia francesa.

Luego de horas de incertidumbre, fuerzas de seguridad de Mali, apoyadas por agentes de Estados Unidos y de la Gendarmería francesa, ingresaron al hotel para evacuar a los rehenes, en un operativo que se prolongó por espacio de siete horas y en medio de un tiroteo que culminó con la muerte de los atacantes.

El grupo islamista previamente fue liberando a algunos de los rehenes, sin conocerse los motivos que habrían dado pie a tal decisión; sin embargo, según testigos, los atacantes dejaron en libertad a quienes pudieron recitar en árabe versos del Corán y a quienes tuvieran apariencia musulmana.

Al final, entre los rehenes liberados se encuentran personas de nacionalidad china, paquistaní, india y francesa, entre otras.

Entre las víctimas, un ciudadano belga identificado como Geoffrey Dieudonne, quien trabajaba para el Parlamento regional de Valona-Bruselas, murió durante el ataque.

Los grupos terroristas Al Qaeda en el Magreb Islámico y Al-Mourabitoun exigían la liberación de sus compañeros de lucha presos en las cárceles de Bamako a cambio de la liberación de los rehenes.

El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keïta, dijo, antes de salir de urgencia de vuelta a su país desde Yamena, que la situación por la toma de rehenes en el hotel Radisson de Bamako es "preocupante, pero no desesperada".

En declaraciones a la cadena France 24 en la capital de Chad, el jefe de Estado recordó que él mismo ya había avisado que podían producirse ataques terroristas en Mali.

"Tenemos que ser humildes. Nadie en ningún sitio está completamente a resguardo del terrorismo", subrayó.

 

Breve historia de inestabilidad

Después de un Golpe militar en 2012, extremistas islámicos tomaron el control del norte de Mali, lo que dio pie a una intervención militar dirigida por Francia a principios de 2013.

Los extremistas fueron dispersados en los pueblos del norte, aunque la zona sigue siendo inestable y los atentados milicianos se han extendido más al sur este año.

El pasado marzo, hombres armados abrieron fuego en un restaurante de Bamako popular entre los extranjeros y mataron a cinco personas.

Unos mil soldados franceses siguen en el país.

También Holanda tiene tropas allí, que trabajan con la misión de Naciones Unidas en Mali. Según el Ministerio holandés de Exteriores, unos 450 efectivos militares participan en la misión, junto con cuatro helicópteros Apache y tres Chinook.

 

La mayoría de los soldados holandeses tienen su base en Gao, pero hay unos pocos oficiales en la sede de la misión de la ONU en Bamako.