*Representan la mayor amenaza para Estados Unidos, dice la Agencia Antinarcóticos
*Son los principales proveedores de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana
El Universal
Washington, EU
La Agencia Antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) aseguró este miércoles que los cárteles mexicanos de la droga siguen siendo “la mayor amenaza criminal para Estados Unidos” y, además, “los principales proveedores de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana”.
Al dar a conocer su Evaluación de Amenaza de Drogas 2015, el responsable de esta agencia, Chuck Rosenberg, aseguró que las muertes por sobredosis de medicamentos y heroína van al alza y se ha colocado incluso por delante de las muertes por accidentes de tráfico o por armas de fuego.
"Lamentablemente este informe confirma lo que hemos sabido desde hace algún tiempo: el abuso de drogas está segando demasiadas vidas y destruyendo familias y comunidades", dijo Rosenberg.
"Tenemos que frenar el abuso de drogas antes de que comience educando a los jóvenes sobre sus muchos peligros y horrores. Además es necesario que haya más opciones de tratamiento para liberar a quienes viven presas de esta adicción”, señaló.
De igual forma, Rosenberg destacó la importancia de seguir contando con “las herramientas necesarias para combatir a los grupos criminales que facilitan la adicción a las drogas”.
En este sentido, subrayó que los cárteles mexicanos siguen siendo “la mayor amenaza criminal” y “los principales proveedores de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana”.
Establece, por primera vez, que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se está convirtiendo “rápidamente en una de las organizaciones criminales transnacionales más poderosas de México y compite con el Cártel de Sinaloa en Asia, Europa y Oceanía”.
Según el reporte difundido este miércoles por la DEA, “la disponibilidad de heroína está al alza en todo Estados Unidos, lo mismo que los casos de sobredosis y muertes a causa de esto.
“Los cuerpos policiales reportan un alza significativa en el abuso de la heroína como resultado de la adicción a los opiáceos recetados”, señala el informe.
“Las muertes por sobredosis de heroína son también el resultado de lotes de alta pureza desconocidas para el usuario, así como adulterantes de la heroína como el fentanilo”, añade el reporte de la DEA.
El informe sostiene, además, que desde el año 2002 las muertes por medicamentos recetados han superado a las que ha generado la cocaína y la heroína juntas.
“El abuso de medicamentos recetados controlados es superior al de la cocaína, metanfetamina, heroína, MDMA y PCP combinados”.
En julio de este año, el director de operaciones de la DEA, Jack Riley, aseguró durante una audiencia ante el Comité de Justicia de la Cámara de Representantes, que la adicción a los opiáceos y a la heroína había alcanzado niveles nunca vistos en Estados Unidos.
“La heroína está destruyendo individuos, familias y comunidades. La mayor parte de la heroína es producida fuera de Estados Unidos e introducida a través de nuestra frontera sur”, dijo Riley al señalar que la mitad de la heroína que circula hoy en la Unión Americana ha tenido su origen en México.
A su vez, el director de la Oficina Nacional de Políticas para el Control de las Drogas (Ondcp), Michael Botticelli, aseguró en la misma audiencia que las muertes por dosis de opiáceos se han disparado en los últimos años.
Según señaló, de las 44 mil muertes por sobredosis en 2013, un total de 8 mil 200 fueron a causa de heroína, cifra muy superior a las 5 mil 900 personas que perdieron la vida en 2012.
El dato
El reporte de la agencia establece que el Cártel Jalisco Nueva Generación se está convirtiendo “en una de las organizaciones criminales transnacionales más poderosas de México y compite con el Cártel de Sinaloa en Asia, Europa y Oceanía”.