*Tras estancia de cuatro días en Cuba
*El pontífice ha tenido un papel crucial en deshielo de relaciones entre ambos países
Agencias
Washington, EU
El Papa Francisco llegó a Estados Unidos después de cuatro días en Cuba, la segunda etapa de un viaje de gran simbolismo por el papel que ha desempeñado el pontífice en la reconciliación entre los dos países.
El Airbus A330-200 de la compañía Alitalia en el que viaja el Papa aterrizó a las 15:50 horas en la base aérea de Andrews, donde le recibieron el presidente Barack Obama y su esposa, Michelle, acompañados de sus hijas Sasha y Malia.
Obama y el Papa se saludaron con un largo apretón de manos, después fue el turno de Michelle, sus hijas, su madre, Marian Robinson, así como del vicepresidente Joseph Biden, su esposa Jill y dos de sus nietas.
Varios centenares de personas esperaban al Papa en la base desde varias horas antes y lo recibieron al grito de "Francisco, Francisco" y "Se nota, se siente, el Papa está presente", en español.
Entre ellos, muchos niños de colegios católicos de Washington, de los cuales cuatro seleccionados entregaron flores al pontífice a su llegada.
Como estaba previsto, el Papa no hizo ninguna declaración tras aterrizar ni tampoco después del breve encuentro de unos minutos que mantuvo con Obama en una sala de la base, antes de partir para la Nunciatura en Washington.
Fiel a su estilo sencillo, el Papa eligió para desplazarse desde la base hasta Washington un pequeño automóvil negro, un Fiat Cinquecento.
También acudieron a recibir al jerarca la alcaldesa de Washington, Muriel Browser; el gobernador de Maryland, Larry Hogan; y el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe.
Asimismo, saludaron al Papa a su llegada el cardenal Donal W.Wuerl, de la Arquidiócesis de Washington, y el arzobispo Joseph E. Kurtz, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.
El Papa Francisco terminó este martes un viaje de cuatro días a Cuba y estará en Estados Unidos hasta el día 27, donde visitará Washington, Nueva York y Filadelfia.
Esta visita se produce tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, proceso que ha contado con la mediación de la diplomacia vaticana y la reapertura de las respectivas embajadas en ambos países.
Francisco reveló que su primera intención en relación con su viaje a Estados Unidos era entrar a este país desde México, pero el deshielo de relaciones entre La Habana y Washington le hizo cambiar de opinión.
“Fue un poco casual, porque yo pensaba entrar en los Estados Unidos por México al principio, la primera idea, Ciudad Juárez, el límite, ¿no?" contó a medios internacionales a bordo del avión papal en el que se trasladó de Santiago de Cuba a Washington.
"Pero ir a México sin ir a la Guadalupana... hubiera sido una bofetada", indicó Francisco en referencia a la Virgen de Guadalupe.
“Entonces se fue dando esto del deshielo y el 17 de diciembre pasado se anunció lo que estaba más o menos reservado, un proceso de casi un año; entonces dije: ‘no, voy a entrar a Estados Unidos por Cuba".
Espera acuerdo para levantar bloqueo
El Papa Francisco espera que se concrete un acuerdo entre Estados Unidos y Cuba que permita el levantamiento del bloqueo que rige sobre la isla y que el eventual convenio “satisfaga a las partes”.
En conferencia con periodistas que lo acompañaron a bordo del avión papal, en su periplo entre Santiago de Cuba y Washington, Francisco utilizó abiertamente la palabra bloqueo y aseguró que es conocida la posición contraria de la Iglesia a las sanciones vigentes.
Recordó que este tema es parte de la negociación entre los dos países y dijo esperar que se llegue a un “buen término”, al reiterar que la postura del Vaticano ha sido históricamente clara y precisa contra toda clase de embargos.
Aunque anticipó que cuando tome la palabra ante el Congreso estadounidense, el próximo jueves, no abordará específicamente ese tema, indicó que sí hablará, más en general, sobre la necesidad de los acuerdos binacionales o multinacionales como “signos de progreso en la convivencia”.