*Congreso aprueba alianzas para elecciones de 2016
*No serán generales, se analizará cada caso estado por estado
El Universal
México, DF
El pleno del XIV Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó este domingo ir a alianzas “casuísticas” con Acción Nacional (PAN) en las entidades que realizarán elecciones en 2016; sin embargo, éstas no serán de manera general y se analizará cada caso estado por estado.
El nuevo documento de Línea Política del PRD fue avalado por mayoría de los congresistas del Sol Azteca y con 31 votos en contra.
“Reafirmamos que en la perspectiva actual de nuestro partido no existe propósito alguno de establecer alianzas electorales de carácter general con el PAN. Sólo en determinadas condiciones y para propósitos políticos específicos se considerarán, excepcionalmente, alianzas electorales más allá de la izquierda y las fuerzas progresistas, pero en ningún caso con el PRI”, dice el documento aprobado.
Tal como se preveía, la eventual participación conjunta con el PAN será factible siempre que se establezcan objetivos y compromisos por escrito, y pasen por la autorización de la dirigencia nacional.
Tiran candado contra Basave
La madrugada de este domingo, la mesa de Estatutos del XIV Congreso Nacional Extraordinario del PRD aprobó la eliminación del candado de dos años de antigüedad a quien aspire a dirigir a ese partido en el nivel nacional, estatal o municipal, lo que permitirá al diputado federal Agustín Basave contender por el liderazgo perredista.
La reforma fue rápidamente avalada con 260 votos y quienes se opusieron, en total 78, no alcanzaron los suficientes apoyos para llevar la discusión, como propuesta de minoría, a la plenaria del Congreso.
De ese modo, la modificación estatutaria pasó este domingo en automático y sin debate, por aval de la plenaria del XIV Congreso Nacional Extraordinario del PRD.
En la discusión de ese candado contenido en el Artículo 256 del Estatuto, Saúl Vázquez, congresista de Atoyac de Álvarez, Guerrero, cuestionó que se pretenda favorecer a quien su “único mérito es haber sido amigo de (Luis Donaldo) Colosio hace 20 años”.
El exdiputado del PRD, Arturo Santana Alfaro también criticó que se permita la llegada de externos a conducir ese partido, como si no hubiese capacidad interna.
Se cambió el candado de dos años de antigüedad como militante y “lo estamos sustituyendo por dos semanas” de afiliación de Basave, indicó.
La decisión es otro de los errores de la dirigencia del líder nacional, Carlos Navarrete, quien al poner a disposición su cargo “lo único que mostró es que no había un proyecto firme para la conducción del partido”, lamentó.
En defensa de la propuesta de reforma estatutaria sólo habló uno de dos oradores: Mario Medina, quien aseguró que al quitar el candado “nos vamos a dar la oportunidad” a que muchos lleguen al partido.