*Número de damnificados asciende a 610
Agencias
Santiago, Chile
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (Onemi) informó que la cifra de fallecidos por el fuerte sismo de 8.3 grados registrado el miércoles aumentó a 11 y ha obligado a evacuar a más de un millón de personas, informó el director de la Onemi, Ricardo Toro.
La nueva víctima mortal es un pescador de la caleta de Coquimbo identificado como Víctor Hugo Torres. El funcionario señaló que además hay nueve heridos, todos ellos fuera de peligro.
El número de damnificados asciende a 610 personas, en tanto que 179 viviendas han quedado totalmente destruidas, 175 han sufrido daños graves y 288 daños menores, agregó el responsable de la Onemi.
El terremoto, que ha afectado especialmente a la región de Coquimbo, unos 300 kilómetros al norte de Santiago, ha dejado a 87 mil 653 personas sin suministro eléctrico y otras 9 mil 70 sin agua potable.
Hasta ayer, 428 personas permanecían en los albergues habilitados por las autoridades, informó en conferencia de prensa el director de la Oficina Nacional de Emergencia.
Al respecto, la presidenta Michelle Bachelet, quien este jueves se desplazó a la zona de la catástrofe para evaluar los daños en terreno, señaló que "los albergues están para apoyar a todas las personas".
Al tiempo, decretó estado de emergencia para Coquimbo, la más azotada por el potente terremoto y posterior tsunami que sacudió el centro y norte del país.
Ricardo Toro destacó la rapidez con la que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada y el Centro Sismológico Nacional dieron la alerta de tsunami, lo que permitió la rápida evacuación de las localidades del litoral chileno, de más de 4 mil kilómetros de longitud.
Las autoridades levantaron la alerta de tsunami en toda la zona afectada, aunque mantuvieron la suspensión de la actividad escolar.
La presidenta Michelle Bachelet, quien viajó al norte y recorrió Coquimbo, una de las zonas más afectadas, dijo que la participación del Gobierno en las actividades conmemorativas de la Independencia se limitará al oficio religioso y desfile militar del sábado.
El dato
El del miércoles ha sido el segundo terremoto más fuerte en lo que va del año, después del de Nepal en mayo, que con una magnitud de 7.9 mató más de 7 mil 500 personas.