*Exige investigación por muerte de connacionales a manos de fuerzas armadas
*El hecho “nos ha consternado como nación”, pues no tiene precedentes
Agencias
México, DF
El presidente Enrique Peña Nieto reiteró su exigencia al Gobierno de Egipto para que investigue de forma detallada y exhaustiva los hechos en los que un grupo de 14 mexicanos fue atacado con bombas aéreas, lo que dio como resultado la muerte de dos connacionales.
Durante la ceremonia de clausura y apertura de cursos de los planteles del Sistema Educativo Militar, detalló que se comunicó con el canciller egipcio Sameh Shoukry, quien le confirmó que esa investigación estará dirigida por el primer ministro de ese país, Ibrahim Mehleb.
El mandatario reiteró sus condolencias a familiares y amigos de las personas que fallecieron en este grave incidente, que “nos ha consternado como nación”, pues no hay precedentes de un hecho como éste contra ciudadanos mexicanos.
Al confirmar que perdieron la vida dos mexicanos y seis más resultaron heridos, reiteró que durante la reunión que sostuvo el domingo con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu Salinas, giró instrucciones para respaldar a las víctimas y sus familiares y brindarles todo el apoyo necesario.
Asimismo indicó que sostuvo una conversación “larga y amplia” con el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, a quien también instruyó para seguir al pendiente de que los lesionados reciban una adecuada atención médica.
El Ejecutivo federal recalcó que el Gobierno de la República “estará invariablemente al lado de nuestros compatriotas y acompañando a sus familiares”, además de que la Cancillería mantendrá informada a la sociedad.
Congreso condena ataque
El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, se sumó a la condena del Gobierno mexicano por el ataque de fuerzas de seguridad de Egipto a turistas, y exigió una investigación a fondo para deslindar responsabilidades.
“El Senado debe respaldar la condena que ha hecho el Ejecutivo federal, el representante del Estado mexicano, a la agresión que sufrieron compatriotas en Egipto; y nos sumamos a la petición al Estado egipcio de que se hagan las investigaciones y se deslinden las responsabilidades del caso”.
En la sede del Senado, Gil Zuarth aseguró que esa agresión en contra de connacionales en Egipto no puede quedar impune, por lo que la Cámara Alta hará un seguimiento puntual a las acciones que tome el Ejecutivo federal, a través de las representaciones diplomáticas y consulares en esa nación.
Por su parte, la Cámara de Diputados condenó enérgicamente los hechos y expresó su más amplia y profunda solidaridad con las víctimas y sus familias.
En un mensaje, en voz del presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho, exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a “que proporcione la debida y eficaz atención a nuestros connacionales, víctimas de estos hechos”.
Mexicanos estaban en zona prohibida
El Gobierno de Egipto reiteró este lunes que el ataque de sus fuerzas de seguridad contra turistas mexicanos se presentó luego de que el grupo de viajeros entró en una zona donde el Ejército y la Policía realizaban operativos para identificar a terroristas.
El embajador de Egipto en México, Yasser Shaban, dijo en un mensaje a la prensa que el grupo de connacionales viajaba en camionetas 4x4, semejantes a las que utilizan los terroristas que se tienen identificados en ese país.
Al dar lectura a un comunicado, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y los heridos, así como al Gobierno mexicano, por lo que reiteró que tomarán "las medidas necesarias para determinar a cabalidad las circunstancias del incidente", y se formará un comité de alto nivel para llevar a cabo "una investigación profunda", encabezada por Ibrahim Mehleb, primer ministro interino de ese país, para esclarecer los hechos.
Aunque el Gobierno egipcio ha reiterado que el grupo de turistas se encontraba en un área restringida, la agencia de viaje y los guías niegan esta versión y aseguran que tenían los permisos necesarios.
En este sentido, Araceli Rangel Dávalos, familiar de dos de las personas que integraban el grupo de turistas atacado, dijo que el guía que siempre contrataban para ese recorrido jamás los llevó a territorios en riesgo; por el contrario, siempre procuró guiarlos y llevarlos a lugares seguros.
“Jamás, jamás se metía a territorios en riesgo (...) este fue un terrible error seguramente, porque siempre que se iba a ese lugar se llenaban todos los permisos, se avisaba”.
En entrevista radiofónica, confirmó que su sobrino Rafael Bejarano Rangel falleció y que su hermana Marisela Rangel Dávalos, quien organizó el viaje, se encuentra hospitalizada.
También señaló que en el grupo viajaban 15 personas, la mayoría de Guadalajara: “Es un grupo que se organizó como muchos otros que siempre han ido, con el mismo guía, la misma agencia; siempre gozamos de protección, nunca pasaba nada, es muy lamentable”.
Araceli Rangel dijo que ella conocía al guía, Nabil Altamawi, y que “él nunca nos expuso”. El guía –añadió– también falleció en el ataque.