26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Hungría sella su frontera  

*Sólo ofrecerá asilo a sirios con documentación

 

*Gobierno establece penas de cárcel por entrar al país de forma ilegal

 

Agencias

Budapest, Hungría

 

Hungría cerró este lunes su frontera a los refugiados y sólo tramitará peticiones de asilo de ciudadanos sirios con documentación, horas antes de que entrara en vigor ayer a la medianoche una legislación que establece penas de cárcel por entrar el país de forma ilegal.

El acto simbólico de esa política de mano dura ha sido la clausura de la puerta de entrada para decenas de miles de refugiados en los últimos meses: un espacio abierto en su alambrada meridional con Serbia por el que discurre una vía férrea utilizada como guía de quienes llegan procedentes de países como Siria, Irak o Afganistán.

El cierre de ese espacio se produjo de forma totalmente inesperada sobre las 16:30 horas, ya que muchos analistas consideraban que tendría lugar después de que entrase en vigor la normativa migratoria.

En cuestión de minutos el ambiente entre los refugiados cambió de forma radical, de los rostros cansados pero satisfechos por haber alcanzado Hungría a los gestos de desilusión de quienes venían un poco detrás y veían esfumarse el sueño de alcanzar la zona Schengen.

“Espero llegar cuanto antes a Austria, gracias a Dios que ya estoy aquí, apenas he descansado en los últimos días", declaró Abdalá, un joven iraquí que viajaba con su esposa y una niña de tres años, poco antes del cierre del paso fronterizo.

Las fuerzas de seguridad húngaras formaron un cordón policial en la frontera mientras se termina de fijar el portón en esa vía férrea, por la que no circulan trenes desde mediados de agosto.

Los agentes húngaros informaban allí a los refugiados que debían dirigirse al punto oficial de entrada en Hungría, situado a un par de kilómetros, pero los medios locales señalan que sólo se aceptarán peticiones de asilo de ciudadanos sirios con documentación.

Cientos de refugiados han seguido andando en paralelo a la valla levantada por Hungría, y hoy vigilada por numerosos policías, algunos a caballo y con perros, y soldados armados con fusiles automáticos, con el apoyo de un helicóptero.

 

Seguirán pese a prohibición

 

Cuestionados desde el lado húngaro de la frontera, algunos refugiados dijeron que la alambrada no les parará.

“Vamos a seguir la valla hasta encontrar otro hueco", gritó uno de ellos, mientras que otro decía: “Esto no me va a parar. He cruzado el mar para llegar hasta aquí".

Algunos se ocultaron entre la vegetación de una rambla que discurre junto a la alambrada para saltarla durante la noche.

 

UE se repartirá a 160 mil refugiados

 

Los ministros del Interior de la Unión Europea acordaron relocalizar a otras 120 mil personas que buscan asilo en el bloque, tras una decisión previa para redistribuir a 40 mil desde Italia y Grecia, dijo el Gobierno de Luxemburgo.

"Hay un acuerdo en principio para relocalizar a otras 120 mil personas", informó el Gobierno en Twitter.

Los detalles del reparto –como su carácter obligatorio o voluntario, la cantidad de refugiados que cada país deberá acoger y el calendario para la reubicación– serán decididos en la próxima reunión de los titulares de Interior, el próximo 8 de octubre.

 

El Gobierno de Luxemburgo no dio detalles respecto a cómo se dividirían a los inmigrantes. Varios estados se oponen con firmeza a la propuesta de distribuirlos según cuotas por país.