26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Van contra excesos de expresidentes  

*Proponen diputados reducir prestaciones

 

*En 2014 se designaron a este rubro 41 millones 600 mil pesos

 

El Universal

México, DF

 

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados buscará disminuir las prestaciones a las que son acreedores los expresidentes de la República, toda vez que durante el año 2014 se designaron a este rubro 41 millones 600 mil pesos.

Mientras que los 3 millones 382 mil pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibieron tres mil 777 pesos al mes por cesantía en edad avanzada, luego de toda una vida de trabajo.

“Dicho de otro modo, la pensión de los expresidentes es 54 veces mayor que la pensión promedio del Seguro Social, lo cual evidentemente es inequitativo. En todo caso, si bien podría justificarse un régimen especial para los expresidentes, es inaceptable que se rija por la discrecionalidad y el dispendio”, afirmaron en un comunicado.

Los perredistas destacan que si bien no pretenden llevar a los extitulares del Ejecutivo federal a una condición riesgosa para su integridad y seguridad, es necesario acabar con los excesos.

De ahí que mediante una iniciativa de Ley de Retiro para exmandatarios, el Sol Azteca pretende que las prestaciones y servicios a éstos se reduzcan.

“En suma, además de un sueldo de secretario de Estado, los expresidentes gozan de diversas prestaciones, como pago de bonos, aguinaldos, compensaciones, salario de escolta y personal de ayudantía (Estado Mayor Presidencial); pago de servicio telefónico (local, larga distancia y celular), automovilístico (para el expresidente, su esposa, hijos y escoltas con sus respectivas cuentas de tenencia, verificación y mantenimiento) y servicios domiciliarios (predial, agua, luz, jardinería, etcétera)”, detallaron.

Adicionalmente los diputados del PRD buscarán que las partidas a los expresidentes se sometan a la ley de transparencia.

 

El dato

 

Además de un sueldo de secretario de Estado, los expresidentes gozan de prestaciones tales como pago de bonos, aguinaldos, compensaciones, salario de escolta y personal de ayudantía; pago de servicio automovilístico para el expresidente, su esposa, hijos y escoltas con sus respectivas cuentas de tenencia, verificación y mantenimiento, entre otros.