26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

CNTE vuelve a las calles  

*Maestros marchan en Morelia y Chiapas; tensión en Oaxaca

 

*Contra reforma educativa; queman pruebas Planea

 

Agencias

México, DF

 

Maestros federalizados adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas y Michoacán volvieron a tomar las principales calles de las capitales en ambos estados, mientras en Oaxaca se respiraba tensión ante el amago de protestas por parte de la Sección 22.

El magisterio disidente en Tuxtla Gutiérrez se manifestó en contra de la reforma educativa, en cuyo repudio quemaron documentación para exámenes del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

Miles de maestros, estudiantes normalistas, se concentraron a unos metros del Palacio de Gobierno, donde prendieron fuego a los formatos de evaluación que serían aplicados en escuelas de Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con la dirigencia sindical, los maestros incineraron unas diez cajas con unas mil pruebas de evaluación.

Los maestros y estudiantes marcharon del monumento a la Diana Cazadora, en el sector oriente al centro citadino, donde realizaron un acto de protesta contra la reforma educativa, en el marco de las jornadas de movilizaciones docentes en la Ciudad de México y diferentes estados del país.

Por otra parte, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7, convocó a sectores populares y maestros a participar en una marcha más el próximo 26 de este mes, enmarcada en la jornada nacional con motivo del primer aniversario de los hechos violentos de Ayotzinapa.

En tanto, bajo la misma consigna, en Morelia los contingentes de profesores, trabajadores estatales, municipales y miembros de diferentes asociaciones cívico-sociales iniciaron su marcha desde el Palacio del Arte hacia el primer cuadro de la capital michoacana.

Mientras que elementos de la Policía Federal y la Gendarmería montaron un operativo en las principales plazas comerciales de la ciudad de Oaxaca y zona conurbada, ante el anuncio de protestas por parte de la Sección 22.

Y es que el gobernador Gabino Cué advirtió que no se permitirían afectaciones a terceras personas; de lo contrario, quienes insistan en ello serán detenidos y consignados ante las autoridades competentes.

 

Por lo anterior, hizo un llamado al magisterio a ejercer su derecho a la libre manifestación pero sin afectar a la ciudadanía ni las actividades económicas.