26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

México abriría puertas a sirios  

*Analiza Gobierno posibilidad de recibir refugiados

 

*Principales bancadas del Senado se pronuncian a favor

 

El Universal

México, DF

 

México “explora” la posibilidad de recibir a refugiados sirios, además de mantener su apoyo para lograr que se encuentren soluciones en el ámbito multilateral, aseguró la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu.

Afirmó que el país “tiene una larga tradición de abrir sus puertas a refugiados", como se hizo ya en diversas ocasiones, por ejemplo para atender a los afectados por las dictaduras del sur del continente, o de haitianos por el terremoto, entre otros.

A pregunta expresa sobre los 30 sirios que llegarán a México el próximo 17 de septiembre a través de una Organización No Gubernamental (ONG), la canciller dijo también que "es algo que se está explorando".

En entrevista al término del foro XV años del Tratado de Libre Comercio México y la Unión Europea, que organizó el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, la funcionaria diplomática agregó que el Gobierno mexicano apoyará a las instancias internacionales, para que velen por los derechos y busquen que los refugiados sirios tengan una buena situación en los campamentos de Jordania.

Por ello, aseguró que el año pasado dieron donativos tanto a la Cruz Roja Internacional como a la Unicef y a otras instancias internacionales para refugiados, a fin de que se atienda a los desplazados de Siria.

Más tarde, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo en el que solicita al Gobierno federal abrir las puertas a los desplazados sirios víctimas de la guerra.

El punto propuesto este jueves por el senador panista Ernesto Cordero, pide a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Cancillería implementar los mecanismos de asilo o refugio a tantos sirios como sea posible, ante la crisis humanitaria que se vive en su país.

“México no puede ser indiferente ante el sufrimiento de tantos seres humanos, que enfrentan una guerra civil en su país, exponen sus vidas y padecen condiciones infrahumanas en el intento de escapar a un futuro de muerte y desolación”, dijo Cordero.

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) también se mostraron de acuerdo en abrir las fronteras a los desplazados sirios.

 

Primer refugiado llega la próxima semana

 

En medio del debate mundial por la crisis de refugiados que huyen de la guerra en Siria, el Proyecto Habesha, una iniciativa humanitaria liderada por México, busca ayudar a jóvenes sirios para que puedan continuar con sus estudios en nuestro país.

El primero de ellos, Essa Hassan, llegará la próxima semana a la Ciudad de México.

Luis Sámano, vocero del Proyecto Habesha, dijo en entrevista que colaboraron con organismos internacionales para seleccionar a 30 jóvenes de entre 18 y 26 años, cuyos estudios fueron interrumpidos por el estallido de la guerra.

“Muchos de ellos están en campos de refugiados y planeamos que lleguen en un plazo de cuatro meses, comenzando con Essa”, que llegará el 17 de septiembre al DF, procedente de Ecuador, donde realizará sus trámiteS migratorios, informó Sámano. “Pretendemos que con Hassan se abra la puerta”, apuntó.

El joven sirio realizará un curso propedéutico, en el cual le enseñarán español y aspectos generales de la cultura mexicana, para luego viajar a Aguascalientes e incorporarse a la Universidad Panamericana, campus Bonaterra, que ha sido una especie de “casa” del Proyecto Habesha.

 

A través de un video, Hassan agradeció a la sociedad mexicana, de la cual dijo: “Es muy similar a la nuestra. Sé por la noticias que hay problemas en México, como en cualquier otro país, pero sé que todos los problemas creados por las personas pueden también ser solucionados por ellas”.