*Concluye informe de expertos independientes sobre caso Iguala
*PGR realizará nuevo peritaje sobre hechos de Cocula
El Universal
México, DF
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga el caso Ayotzinapa, concluyó que los 43 normalistas desaparecidos no pudieron haber sido quemados en el basurero de Cocula, como señalan las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
En conferencia de prensa, el GIEI señaló que para quemar los cuerpos de los normalistas se hubiera necesitado quemar 30 mil 100 kilos de madera y 13 mil 300 kilos de neumáticos durante 60 horas.
Señalaron además que el conflicto causó 180 víctimas directas, seis ejecuciones, 40 heridos, 43 desaparecidos, 80 perseguidos y 700 familias afectadas por el miedo.
Por su parte, la titular de la PGR, Arely Gómez, dijo que será solicitado un nuevo peritaje con expertos internacionales para aclarar la supuesta incineración de los 43 normalistas.
La procuradora indicó que ha sido indicación del presidente Enrique Peña incluir en la investigación del caso los resultados del GIEI.
“Las instituciones federales son sensibles y estamos actuando decididamente ante estos lamentables hechos; las investigaciones continuarán hasta las últimas consecuencias”, dijo Arely Gómez durante conferencia de prensa.
Destacó que la participación de la CIDH fue a petición del propio Gobierno federal, que en todo momento ha apoyado las investigaciones con la finalidad de generar mayor certeza entre la población sobre los resultados de las investigaciones.
Aclaró que hasta el momento se ha ejercido acción penal contra 131 personas, de las cuales han sido detenidas 110, entre ellas el exalcalde de Iguala y responsable del crimen, José Luis Abarca.
Gómez informó que el resto de las conclusiones de los expertos avalan las investigaciones de la PGR sobre la participación de las corporaciones policiales de Iguala y Cocula en la desaparición forzada de los estudiantes.
Adelantó que el Estado Mexicano solicitará la prórroga del mandato para que los expertos de la CIDH puedan concluir con sus investigaciones, cuyas conclusiones serán debidamente incluidas y analizadas a detalle en la propia indagatoria que lleva la Procuraduría.
Golpe a credibilidad de Gobierno
Los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, y de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, en el Senado, advirtieron que de confirmarse el informe del GIEI, éste sería un fuerte golpe a la credibilidad del Gobierno federal y sus instituciones.
En entrevista telefónica, Herrera Ávila explicó que analizarán a detalle el informe, pero de confirmarse, el Gobierno tiene la obligación de esclarecer y decir a quién es atribuible esta responsabilidad por no concluir un caso con la certeza y objetividad conveniente.
“Desde luego, sería un terrible golpe a la menguada confianza que tiene la gente sobre el Gobierno mexicano”, dijo.
Por su parte, Barbosa Huerta afirmó que esas conclusiones van a provocar todo un sisma frente a la versión oficial que la PGR dio sobre este “lamentable” caso.
“Vamos a exigir al Gobierno federal que mantenga la investigación, las conclusiones contradicen la llamada verdad histórica que la PGR dijo que había concluido. Hay contradicciones enormes y entonces ¿cuál es la verdad de los hechos? Ante acontecimientos tan lamentables, horrendos, ¿dónde están los responsables?”, cuestionó el legislador.
Herrera agregó que el PAN solicitará la comparecencia de los funcionarios del ramo ante la Comisión Bicameral de Seguridad y ante el Pleno de la Cámara de Senadores y de Diputados, para que quede esclarecido este informe, pues da una salida distinta a la que ofreció el Gobierno como su “verdad histórica”.
Piden padres reunión en Los Pinos
Padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa pidieron que el grupo de expertos de la CIDH permanezcan de manera indefinida, hasta que se dé con el paradero de los jóvenes.
También exigieron una entrevista cara a cara con el presidente Enrique Peña Nieto antes del 10 de octubre, para que se llegue al fondo de este problema.
En conferencia de prensa, los padres dijeron que ya basta de tanto teatro y "ching....". En su tercera demanda, los padres de los jóvenes desaparecidos exigieron que el Gobierno entregue con vida a los 43 normalistas porque, aseguraron, científicamente quedó demostrado que no fueron quemados en el basurero de Colula.
En su cuarta demanda, los padres indicaron que se requiere reestructurar la investigación, porque ya quedó demostrado que el Ejército, las policías y autoridades municipales participaron en la desaparición de los jóvenes.
Por ello pidieron que el informe de los expertos del GIEI forme parte de las investigaciones: "Llegaremos hasta las últimas consecuencias", afirmó Felipe de la Cruz, quien dijo que el caso representa un crimen de Estado.
Los padres convocaron a una marcha nacional el próximo 26 de septiembre, para hacer sentir la fuerza del pueblo y pedir castigo a los culpables.
Previo a esta fecha –informaron los padres– realizarán un ayuno que iniciará el 23 de septiembre y concluirá el 25 del mismo mes. También pidieron juicio contra el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.