*Que no le huya y le dé la cara
*Pide el presidente de Venezuela a su par colombiano
Agencias
Caracas, Venezuela
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a su par colombiano, Juan Manuel Santos, a no tener miedo y hablar "donde, cuando y como quiera" sobre la crisis fronteriza, y advirtió que ésta es la última vez que lo convoca a solucionar los problemas "cara a cara".
"Al presidente Santos nuevamente le hago un llamado. No tenga miedo al diálogo, presidente. Sólo a través del diálogo usted y yo podemos canalizar la solución a estos graves problemas. Yo estoy dispuesto a sentarme a hablar con usted donde usted diga, cuando usted diga, como usted diga", remarcó Maduro.
"No me huya más. Déme la cara. Déle cara a este presidente que aunque es un obrero, un hombre del pueblo, puede sentarse a hablar con usted. Me quedo esperando, presidente Santos, por usted para una reunión. No siga rehuyendo a la conversación, que sólo a través del diálogo es posible buscarle solución a los problemas de la frontera", insistió.
Papa llama a la fraternidad
El Papa Francisco se refirió a la "dolorosa situación que se ha creado en la frontera" de Venezuela y Colombia, cerrada desde el pasado 19 de agosto, para asegurar a ambos países que "con espíritu de solidaridad y fraternidad, se pueden superar las actuales dificultades".
En estos términos se expresó el Papa desde la ventana del palacio apostólico del Vaticano durante su discurso después del rezo del Ángelus dominical.
"En estos días los obispos de Venezuela y Colombia se han reunido para examinar juntos la dolorosa situación que se ha creado en la frontera entre ambos países", dijo, pronunciando la frase en español.
"Veo en este encuentro un claro signo de esperanza. Invito a todos, en particular a los amados pueblos venezolano y colombiano, a rezar para que, con un espíritu de solidaridad y fraternidad, se puedan superar las actuales dificultades", agregó.
El pasado 19 de agosto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera con Colombia después de que tres miembros de la fuerza armada venezolana y un civil resultaran heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas.
Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), desde entonces al menos mil 355 colombianos fueron deportados. Otros 15 mil colombianos han regresado por su propia cuenta al país, procedentes de Venezuela ante el miedo de la deportación, agregó el organismo en un balance divulgado recientemente.
El dato
El mandatario bolivariano aseguró estar dispuesto a sentarse como, cuando y donde sea para tratar la crisis fronteriza.