26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Baja flujo migratorio en Europa  

*Más de 14 mil refugiados arribaron el fin de semana a Austria y Alemania desde Hungría

 

*Ahora el problema se centra en dónde recibirán asilo

 

Agencias

Viena, Austria

 

Las autoridades de Austria confirmaron que durante el fin de semana recibió al menos 14 mil refugiados de guerra, que llegaron desde Hungría para cruzar la república alpina en su camino hacia Alemania.

A su vez, el canciller federal austriaco, Werner Faymann, anunció que de forma gradual se terminará pronto con ese corredor hacia el vecino germano, que ha paliado, aunque sea sólo de forma temporal, la crisis migratoria en Hungría.

“Paso a paso, debemos volver de una medida de emergencia hasta una normalidad que sea conforme a la ley y digna para las personas", señaló el mandatario austriaco en un comunicado, sin precisar cuándo se terminará la libertad de movimiento en la frontera.

Previamente, Faymann había acordado la postura con su homóloga alemana, Angela Merkel, y había hablado también con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

“Siempre dijimos que se trata de una situación de emergencia en la que tenemos que actuar rápidamente y humanamente", señaló el jefe de Gobierno austriaco.

Una portavoz de la Cancillería explicó en Viena que este anuncio significa que la Policía austriaca volverá a controlar de forma aleatoria a los inmigrantes que quieran pasar la frontera.

De acuerdo con la legislación comunitaria, los refugiados deben pedir asilo en el país de entrada en la Unión Europea y sólo pueden moverse libremente por el espacio Schengen, de libre circulación, si disponen de los papeles y permisos para ello.

 

Convoy con ayuda parte hacia Hungría

 

Un convoy de 140 vehículos partió este domingo de Austria hacia Hungría para llevar ayuda a los inmigrantes que están varados en ese país, mientras la empresa austriaca ferroviaria transportó más de 13 mil refugiados a Alemania en las últimas horas.

El envío de la caravana de vehículos y furgonetas, que lleva alimentos, agua, productos sanitarios, ropa y juguetes de peluche, fue organizado a través de Facebook, como parte de una iniciativa privada llamada “Convoy de refugiados”.

A la salida del convoy de Viena rumbo a Budapest, un grupo de simpatizantes aplaudió y coreó la frase: “Dilo ruidosamente, dilo claro: los refugiados son bienvenidos aquí”.

La Policía, presente en el lugar donde partió la columna, advirtió que los organizadores y participantes del convoy violan con esta iniciativa las leyes contra el tráfico de personas, pero se limitarán a brindar protección y gestionar el tráfico para facilitar el paso de los activistas.

El convoy se detendrá en el centro de recepción de refugiados de Nickelsdorf, en la frontera con Hungría, antes de ingresar en el país vecino. La campaña cuenta con numerosos voluntarios que se ofrecen a dar asesoramiento legal por si hubiera detenciones en Hungría.

Austria y Alemania han anunciado una política de fronteras abiertas ante la ola de refugiados que llegan a estos países procedentes de zonas en conflicto, principalmente de Medio Oriente y África.

 

Las autoridades austriacas están gestionando no sólo la recepción de los inmigrantes, incluida la asistencia sanitaria, sino también el reparto de las personas por otros puntos del país, desde donde pueden seguir su viaje rumbo a Alemania.