26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Presidente debe regresar al Congreso  

*Se pronuncia a favor de diálogo entre Poderes Ejecutivo y Legislativo una vez al año

El Universal

México, DF

 

El Partido Acción Nacional (PAN) señaló en voz del miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Fernando Rodríguez Doval, que su partido está a favor de que el presidente de la República acuda al Congreso de la Unión a entregar personalmente el Informe de Gobierno.

"Acción Nacional siempre ha defendido esa posición también. Desgraciadamente, en su momento, el último presidente que acudió a entregar un informe a la Cámara de Diputados fue precisamente un presidente de Acción Nacional, Vicente Fox", agregó.

En entrevista, el panista aseveró que la expresión del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, fue adecuada, pues en todo régimen presidencial de separación de poderes es deseable que pueda haber un diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo una vez al año.

"Yo creo que hoy, ya a más de 10 años (de que se le impidió al ex residente Vicente Fox entregar el informe), estamos en un escenario de normalización política, y debiera de ir el presidente a San Lázaro y tener un intercambio republicano con los integrantes del Poder Legislativo. Ha sido una posición de Acción Nacional; en ese sentido, hay una coincidencia con lo que establece el presidente de la Cámara", apuntó.

 

“Monólogo triunfalista”

 

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, señaló que ante la falta de resultados del Gobierno federal debe quedar “muy claro” que su partido está de lado de los ciudadanos, que están inconformes con la administración federal, de ahí que se decidió no asistir.

“Nosotros estamos de lado de la inmensa mayoría de los mexicanos que están profundamente inconformes con los resultados del Gobierno, ésa es la razón por la que decidimos no asistir. Pobres resultados en economía, en seguridad, en combate a la pobreza y corrupción. No había condiciones para ir a escuchar un monólogo triunfalista”, apuntó.

Sobre el Tercer Informe de Gobierno, Anaya Cortés agregó que francamente parecía el informe de otro país, de otro México distinto, en donde las cosas van muy bien, mientras que 70 por ciento de los mexicanos desaprueban al Gobierno, lo que significa que la ciudadanía no está equivocada, sino el Ejecutivo.

 

El dato

 

Fernando Rodríguez Doval destacó que el país atraviesa por un “escenario de normalización política, y debiera de ir el presidente a San Lázaro y tener un intercambio republicano con los integrantes del Poder Legislativo”.