26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Entrega Osorio Chong Informe de Gobierno  

*A nombre del presidente Enrique Peña

 

*"No hay conformidad con el rumbo del país”, reconoce ante el Congreso

 

Agencias

México, DF

 

En punto de las 17:27 horas de este martes, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, entregó el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a los presidentes del Congreso de la Unión, el diputado Jesús Zambrano y el senador Roberto Gil Zuarth.

El encargado de la política interna del país manifestó que la colaboración es indispensable para entregar mejores resultados a los mexicanos, y que la pluralidad debe ser aprovechada para construir y no para destruir o hacer retroceder al país; en este sentido, refrendó la disposición del Gobierno federal para trabajar con la LXIII Legislatura.

“Reitero la disposición del Gobierno de la República para trabajar con la LXIII Legislatura con los lazos de diálogo de colaboración que se han establecido (…) para seguir dando muestras de que la política funciona”.

Osorio Chong añadió que en esta nueva etapa es momento de seguir adelante, “de demostrar lo que los mexicanos somos capaces de acordar y de consolidar en los hechos el proyecto de nación y de enfrentar los retos en unidad por México”.

Por otra parte, el funcionario dijo a los representantes del Congreso que el presidente Enrique Peña decidió no hacer uso de las facultades que le otorga el Artículo 71 para enviar una iniciativa de trámite preferente, a fin de que la LXIII Legislatura defina en sus propios tiempos la agenda de trabajo por determinar.

Al respecto, durante el acto realizado en el Salón de Protocolos y ante 90 senadores y 372 diputados, Osorio Chong puntualizó que el Ejecutivo respetará la agenda tanto de la Cámara de Senadores como del Senado de la República.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo al presidente Enrique Peña que espera exista voluntad política para dialogar entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y resolver los problemas del país, especialmente en materia de crecimiento, desigualdad, pobreza, corrupción e inseguridad.

"No hay conformidad con el rumbo del país (…) tenemos que buscar cómo lograr mayor calidad de vida para los mexicanos", dijo Zambrano al recibir el Tercer Informe de Gobierno de manos de Miguel Ángel Osorio Chong.

"Debatir y poner por delante el bienestar de México", aseguró el legislador, es el interés del Congreso; al tiempo, exhortó al presidente a seguir trabajando para consolidar las reformas y pidió al secretario Osorio Chong que le hiciera llegar el mensaje.

La Presidencia de la República determinó que el contenido del Informe de Gobierno se dé a conocer este miércoles, después del mensaje a la nación que dará el presidente en Palacio Nacional, aproximadamente al medio día.

 

 

Inicia trabajos la LXIII Legislatura

 

En sesión de Congreso General, a las 17:10 horas iniciaron los trabajos del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, en el salón de Plenos de la Cámara de Diputados, con una asistencia de 372 diputados y 90 senadores.

Después de confirmar el quórum, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, pidió a los legisladores que se pusieran de pie para honrar la entonación del Himno Nacional.

Luego de iniciar la sesión, Jesús Zambrano solicitó la presencia del presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, y decretó un receso para asistir al salón de Protocolos del Edificio E del Palacio Legislativo, donde recibió el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que entregó el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

 

El dato

 

La entrega del Informe se hace en estricto cumplimiento a lo establecido en los artículos 69 de la Constitución Política mexicana y 6 de la Ley de Planeación, que demandan que el presidente presente al Congreso de la Unión un informe escrito en el que manifieste el estado en el que se encuentra la administración pública federal.