*Capturan a 36 integrantes de banda de traficantes de personas
*En operación multinacional a gran escala entre El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos
El Universal
México, DF
El Gobierno de Estados Unidos informó que, a través de la Operación Lucero, de manera conjunta con autoridades policiacas de El Salvador, Guatemala y México, arrestaron a 36 presuntos traficantes de personas el viernes pasado durante una operación multinacional a gran escala.
Según un comunicado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la operación concluyó con 17 detenciones en El Salvador, siete en Guatemala y 12 en México.
Además de ICE, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) colaboró en las detenciones y rescate de 39 inmigrantes indocumentados, entre ellos 10 menores de edad no acompañados, 14 menores de edad acompañados y 15 adultos.
Las autoridades policiales incautaron 22 propiedades –20 en Guatemala y dos en México– con valor de más de dos millones de dólares.
Asimismo, cuatro cuentas bancarias que contienen el equivalente a 142 mil dólares, y dinero en efectivo con valor de 46 mil dólares.
Se incautaron 22 vehículos, seis armas, tres barcos de contrabando, 11 motores de los barcos, municiones, tarjetas bancarias, dispositivos de comunicación y una gran cantidad de documentos que corroboran el contrabando de personas.
"Esta operación fue el resultado directo de las alianzas que hemos construido y vamos a seguir trabajando para reforzar y cultivar estas asociaciones", dijo el director de ICE, Sarah R. Saldaña.
"Estamos enviando un mensaje claro a los traficantes de personas que cruzan las fronteras, pues no los protegerá del largo brazo de la justicia”, agregó.
La investigación se inició en junio de 2014 con un llamado a línea de HSI sobre presuntas actividades de contrabando humano.
Investigaciones simultáneas posteriores se llevaron a cabo por las agregadurías de HSI en El Salvador, Guatemala y México; la estrecha coordinación con la Oficina del Procurador General de la República, la Oficina del salvadoreño Procurador General y la Oficina del Fiscal General de Guatemala, condujo a los arrestos del viernes.
Los detenidos se enfrentan a varios cargos en sus países de origen por múltiples delitos, incluyendo el lavado de dinero y contrabando humano.
“Mediante el uso de escuchas telefónicas, vigilancia, órdenes de búsqueda y el intercambio de información, esta investigación multinacional descubrió varias organizaciones criminales transnacionales que presuntamente mueven grandes cantidades de individuos de varios países, incluidos los menores no acompañados y las unidades familiares en toda América Central y hacia los Estados Unidos”.
La investigación continúa y además de los 36 arrestos, las autoridades policiales también ejecutaron 56 órdenes de allanamiento en la región. Intervinieron en la investigación Aduanas y Protección Fronteriza y el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
El dato
La Operación Lucero concluyó con 17 detenciones en El Salvador, siete en Guatemala y 12 en México.