*Aprueban anteproyecto de presupuesto para 2016
*Representantes de partidos cuestionan excesos
El Universal
México, DF
En medio de un debate sobre el creciente costo presupuestal del Instituto Nacional Electoral (INE), pero también costosas prerrogativas de los partidos políticos, este viernes el Consejo General del instituto aprobó su anteproyecto de presupuesto para 2016, por 15 mil 473 millones de pesos.
El documento será enviado al Ejecutivo para su inclusión en el paquete económico a discutir por la Cámara de Diputados; contempla que 4 mil 31 millones de pesos serán exclusivamente para financiar a todos los partidos políticos; los restantes 8 mil 352 millones de pesos forman parte del presupuesto base de la institución para su operación cotidiana, y 3 mil 90 millones para proyectos especiales.
De estos últimos, la mayor parte se dedicará a las tareas de capacitación electoral e instalación de casillas en 13 entidades que tendrán elecciones en 2016, nueva atribución que la reforma electoral dio al INE y que costará casi mil 400 millones de pesos, lo que disparó el gasto de proyectos especiales 2016.
Discuten por montos
Los partidos políticos cuestionaron los montos propuestos y demandaron reducciones, sobre todo en pago de telefonía celular, asesores, pago de choferes y el proyecto inmobiliario.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez, rechazó el monto de 762 millones para el proyecto inmobiliario –construcción de un nuevo edificio para el INE, para el que durante el año en curso se destinó un monto igual, aunque sigue en proyecto— y pidió austeridad.
“El país no está para estar haciendo estos gastos; tiene que ir a construir lo absolutamente indispensable. Vaticino que la Cámara no estará de acuerdo, vaticino que le dirán al INE que lo deje para otro tiempo”.
El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Gárate, demandó reducir gastos en telefonía celular, vehículos del INE y otros que no se justifican, como la plantilla de asesores de los consejeros, pues “hay temas en los que pareciera que el INE está siendo muy pródigo”.
Y es que denunció que hay directores con coche y chofer, y el costo de arrendamiento de vehículos asciende a168 millones de pesos; en este sentido, cuestionó: “¿Se puede justificar un monto de arrendamiento de ese tamaño?”
Además dijo que en muchas tareas del instituto hay mucha prodigalidad, y la plantilla es creciente, pues de 7 mil empleados en el IFE de 1996, actualmente hay 10 mil empleados más.
Defienden gasto
El consejero presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, Benito Nacif, expuso que si bien después de una elección generalmente el presupuesto del instituto se reducía entre 34 y 36 por ciento, para 2016 no será así, debido a la reforma electoral. “Este año (2016) hay una reducción, pero menor, de 16 por ciento respecto al presupuesto del año electoral (2015)… a pesar de que ya no hay elecciones federales el próximo año, el INE a diferencia del IFE continúa organizando elecciones y una parte sustantiva del presupuesto de proyectos, el 44 por ciento, se destinará al ejercicio de las atribuciones como autoridad electoral nacional en 13 procesos electorales locales”. El consejero Ciro Murayama se refirió al proyecto inmobiliario y lo defendió, pues permitirá que con esa obra se dejen de pagar al año 82 millones de pesos que se erogan en rentas.
“Es un proyecto que permitirá traer a laborar aquí a mil 598 funcionarios del INE que hoy están dispersos en edificios”, y sería una inversión que se recuperaría en 15 años, por lo que sería una buena inversión para el INE, “en vez de estar trasladando recursos a particulares vía alquiler, se construye patrimonio público; es una decisión racional que por supuesto estará a consideración de los diputados”.
Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, expresó que es entendible la situación complicada que atraviesa el país, pero pidió continuar el proyecto de infraestructura inmobiliaria para no dejar el proyecto inconcluso.
Recordó que los tres propósitos básicos del presupuesto del INE son ejercer plenamente las atribuciones constitucionales derivadas de las reforma del año pasado para estandarizar la organización de las elecciones en nuestro país; el compromiso para racionalizar el uso de los recursos públicos; y continuar el impulso a la necesaria modernización institucional de esta autoridad electoral, de cara al futuro desarrollo de la democracia mexicana.