26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Perfilan cambios a reforma fiscal  

*Ante panorama de las economías nacional y mundial

 

*Incluso el PRI se dijo dispuesto a hacer revisión

 

El Universal

México, DF

 

A pocos días de entrar en funciones la LXIII Legislatura se perfila una intensa actividad en San Lázaro, pues las tres principales fuerzas políticas en el país ya han dejado en claro que una de las prioridades para el periodo que está por iniciar es, sin duda, la reforma fiscal.

En este sentido, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Camacho, señaló que su fracción está dispuesta a revisar la reforma en la materia, dado que ésta va de la mano del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, pero sobre todo porque nada en el mundo jurídico es irreversible.

“La situación financiera del país, especialmente en finanzas públicas, obliga a tener una disciplina fiscal, de modo que no se puede reinventar el mundo de las finanzas públicas en cada periodo. Nada en el mundo jurídico es de una vez y para siempre; el PRI estará en condiciones de discutir, si fuera necesario, cualquier iniciativa en la materia”, apuntó.

Sin embargo, Camacho Quiroz añadió que las dificultades económicas surgidas de factores externos han sido sorteadas o han generado el menor daño posible, gracias a la medida fiscal producto de la reforma en la materia.

“Nosotros nos hemos reunido, no dejaremos de reunir con el secretario de Hacienda, (Luis Videgaray), pues está vinculado el presupuesto con el aspecto tributario, están amarrados el egreso con el ingreso”, anotó.

Por el contrario, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, pidió a su grupo parlamentario ser una oposición crítica frente a un Gobierno que ha dado resultados muy pobres de cara a los ciudadanos.

"El grupo parlamentario debe ser de oposición crítica frente a un Gobierno con el que no crece la economía nacional, debido en buena medida a esa reforma fiscal, a esa mala idea que tuvo el Gobierno de aumentar los impuestos".

Por lo anterior, buscarán dar marcha a tras a la reforma fiscal, que explica por qué está estancada la economía.

En tanto, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, aseveró que para el primer periodo ordinario la LXIII Legislatura, los senadores del Sol Azteca definieron como una de sus prioridades legislativas el revisar la reforma en cuestión, con el objetivo de que grave a quien más tiene e impida cualquier carga a la gente de que menos tiene.

“Vamos a revisar el asunto de los impuestos para que pague más quien más gane; es un asunto de progresividad, pero que no se piense que estamos en favor de más impuestos. Tenemos que preservar los ingresos de la nación, si no ¿de dónde se sacarán ingresos para la política social?”, cuestionó.

Por último, puntualizó que los legisladores actuarán con responsabilidad por el complicado escenario de la economía nacional y de las economías del mundo.

 

El dato

 

César Camacho definió que “nada en el mundo jurídico es de una vez y para siempre; el PRI estará en condiciones de discutir, si fuera necesario, cualquier iniciativa en la materia”.