*En frontera con Colombia, para luchar contra crimen organizado
*Tras enfrentamiento en el que tres militares y un civil resultaron heridos el pasado miércoles
Agencias
Caracas, Venezuela
La comisión delegada del Parlamento venezolano, encabezada por el presidente del hemiciclo, Diosdado Cabello, aprobó por unanimidad el Estado Excepción en la frontera con Colombia, solicitado el viernes por el presidente Nicolás Maduro, para luchar contra el contrabando y el hampa.
"Queda formalmente aprobado por unanimidad. Todos los diputados (...) de la comisión delegada aprueban por unanimidad este decreto", anunció Cabello en sesión extraordinaria del Parlamento que tuvo lugar en consejo legislativo del fronterizo estado del Táchira (oeste).
El decreto presidencial fue firmado por Maduro el pasado viernes como respuesta al enfrentamiento en el que tres militares y un civil fueron heridos el pasado miércoles en una localidad fronteriza del Táchira al descubrir –según el Ejecutivo– a contrabandistas tratando de pasar mercancías de Venezuela a Colombia.
Además extendió el cierre de 100 kilómetros de esa zona fronteriza de forma indefinida hasta capturar a los responsables de disparar a la patrulla, dos medidas que tienen como fondo –según ha dicho– luchar contra el contrabando y la inseguridad que azotan a la zona de paso desde y hacia Colombia.
El también vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) señaló que, con la aprobación por parte de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de esta petición, el Parlamento da "un respaldo irrestricto" a la lucha que libra el Ejecutivo contra "el paramilitarismo, narcotráfico y contrabando de extracción que atentan contra el pueblo venezolano".
Mil 113 colombianos deportados
Un grupo de 42 colombianos deportados de Venezuela que entró este martes a Colombia por el departamento de La Guajira (norte) se suma a los mil 71 ciudadanos que hasta el lunes habían salido del vecino país por Cúcuta, informó Migración Colombia.
"Exactamente entraron por Paraguachón (poblado fronterizo con Venezuela) 37 colombianos deportados, dos niños repatriados y otras tres personas expulsadas (por algún delito), a quienes recibimos con el mismo protocolo que se ha establecido en Cúcuta", manifestaron fuentes de Migración Colombia.
El organismo colombiano de migración dijo también que se está redoblando la presencia de trabajadores de esa entidad para realizar el protocolo de verificación de cada ciudadano que llegue a Colombia, para brindarle la asistencia que necesite.
"Verificamos con cada uno quién necesita ayuda humanitaria y quién no. Los que la necesitan son enviados a albergues, y si vemos algo fuera de lo normal lo reportamos a Cancillería", agregó la fuente.
De esa manera, ya son mil 113 los colombianos que han salido Venezuela, y con la entrada de 42 de ellos por La Guajira, las autoridades de esa región han manifestado que se reunirán en las próximas horas para tomar decisiones al respecto.