*Dólar llega a máximo de 17.47
*Se ha disparado 77 centavos en cuatro jornadas
El Universal
México, DF
En sólo cuatro jornadas, el dólar bancario al menudeo ha subido 77 centavos frente al peso, para alcanzar un máximo histórico de 17.47 pesos, de acuerdo con datos de Grupo Financiero Banamex.
La moenda estadounidense retomó el camino al alza pese a la inyección de 400 millones de dólares a través del mecanismo de subastas que hizo el Banco de México (Banxico).
Luego que se diera a conocer el contenido de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos el pasado miércoles, el tipo de cambio peso-dólar entró en una carrera alcista que amenaza con extenderse la presente semana.
El tipo de cambio interbancario al mayoreo rompió este lunes el techo de los 17 pesos para venderse en 17.12 pesos, 71.8 centavos por arriba de su cotización del pasado miércoles, según registros de Banxico.
El temor sobre la desaceleración de la economía china y su impacto en la economía global, así como el desplome de los precios internacionales del crudo, se han constituido en los principales detonantes de esta carrera alcista del dólar frente al peso mexicano, los cuales se han sumado a la proximidad de que el próximo 17 de septiembre la Fed iniciará el incremento de sus tasas de interés.
Operativo contra alza de precios
Ante el aumento de la paridad peso-dólar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lleva a cabo un operativo de verificación toda vez que no todos los precios de los productos deben registrar alzas, sobre todo los de la canasta básica, cuyos insumos son nacionales.
"No se justifican" ajustes de precios en alimentos que usan insumos como maíz, trigo y sorgo, porque estos granos van a la baja, explicó Lorena Martínez, titular de la Profeco.
Martínez dijo que por ejemplo la industria de la panificación no puede incrementar los precios; además, hay otros sectores que a pesar de que les subieron algunos insumos lo pudieron compensar con la baja de la energía eléctrica.
El dato
El euro se ofertó en un máximo de 20.11 pesos, lo que representó una ganancia de 61 centavos comparado con la sesión previa; mientras que el yen se ofreció hasta en 0.150 pesos.