26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Apelará Gordillo a CIDH  

*Por resolutivo que niega prisión domiciliaria a la exlíder del SNTE

 

El Universal

México, DF

 

La defensa de Elba Esther Gordillo, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), impugnó el fallo del Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en el cual se le niega la prisión domiciliaria.

Al respecto, los abogados –encabezados por Marco Antonio del Toro– interpusieron en un tribunal unitario de circuito la apelación con la cual buscan que la exlíder magisterial obtenga el beneficio de la prisión domiciliaria por edad, como lo establece en el primer párrafo del artículo 55 del Código Penal Federal.

En paralelo, la defensa de Gordillo presentará una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se analice el caso de la exlíder sindical del magisterio, y adicionalmente interpondrá una queja en contra del juez federal.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que tras la negativa de la prisión domiciliaria a Gordillo, respetará la decisión del juez federal; empero, permanecerá atenta a los recursos que interponga la defensa de la exlíder del SNTE.

 

Acusan mano negra

 

El abogado Marco Antonio del Toro consideró que hubo "mano negra" en la resolución que le negó a Elba Esther Gordillo el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria.

Y es que el domingo el juez Alejandro Caballero determinó lo anterior “debido a que las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si la indiciada, al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia (fugarse)”.

Al respecto, el abogado indicó que se trató de una "resolución absolutamente ilegal", pues refirió que "ninguna parte puede acreditar pericialmente semejante situación (…) Consideramos que ésta es una resolución sui generis y que por siguiente puede estar siendo objeto de injerencias ajenas al Derecho (...), injerencias que podrían ser de carácter político", manifestó.

El abogado señaló que la maestra está muy tranquila, aunque "está consciente de que es una resolución tan desapegada a Derecho que resulta ilustrativa respecto del panorama general de su caso".

"Estamos convencidos de que hubo un poquito de mano negra en esta resolución, y esa mano negra el Derecho tendrá que enderezarla y sacarla de los expedientes judiciales, para que tengamos un México donde todos tengamos certeza de que las resoluciones se dictan adecuadamente", sentenció.

 

El dato

 

El abogado Marco Antonio del Toro señaló que la maestra está muy tranquila, aunque "consciente de que es una resolución tan desapegada a Derecho que resulta ilustrativa respecto del panorama general de su caso".