*A clases, más de 26 millones de alumnos
*Hoy inicia el ciclo escolar 2015-2016
El Universal
México, DF
Este lunes regresan a clases más de 25 millones 900 mil alumnos y más de un millón 212 mil maestros en educación básica, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Hoy comienza el ciclo escolar 2015-2016 en las 228 mil 269 escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria normal del Sistema Educativo Nacional.
La dependencia señaló que el calendario escolar establece 200 días de clases, en los cuales alumnos y maestros de las escuelas del país trabajarán para cubrir los planes y programas de estudio.
Los alumnos tendrán clase hasta el 15 de julio de 2016.
De acuerdo con cifras de la SEP, la matrícula para el ciclo escolar 2015-2016 en preescolar asciende a más de cuatro millones 852 mil 242 y abarca los preescolares del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), general, del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) e indígena.
Para educación primaria se estima una matrícula superior a 14 millones 257 mil 501 alumnos, quienes son atendidos en primaria general, comunitaria e indígena.
En tanto, en educación secundaria hay seis millones 852 mil 429 estudiantes.
Formación de niños, el reto: Ieepo
El reto educativo para el estado de Oaxaca durante el ciclo escolar que iniciará este lunes es la formación de niños y jóvenes, afirmó el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Moisés Robles Cruz.
A pocas horas del arranque del ciclo escolar 2015-2016, Robles Cruz comentó que el componente en esta ocasión, en que el Estado recuperó la rectoría de la educación, “es que partimos de la premisa de que los temas sindicales se tendrán que dirimir estrictamente en el orden sindical”.
“Lo que nos ocupa en este momento –subrayó– es cumplir con la entrega de los libros de texto, los uniformes (educación básica)”, comentó.
Y abundó: “Es una política integral, pues no podemos funcionar con base a lo que diga el gremio sindical. Tenemos que hacer nuestros planteamientos, responder a cuestionamientos sobre las acciones de la Sección 22 de la CNTE”.
Por lo que respecta a los profesores no adscritos a la Sección 22, como quienes pertenecen a la Sección 59, mencionó que siguen la ruta que establece la ley, que es educar.
Sobre la seguridad para el regreso a clases en la entidad, a realizarse este 24 de agosto, Robles Cruz expresó que “no hay necesidad de fuerza pública: “Tenemos el pulso de que hay ánimo en las comunidades, entre los padres de familia, de que el lunes todo mundo a clases”, mencionó.
Por otra parte, rechazó que haya focos rojos o zonas problemáticas para el inicio de clases: “Vemos todo el estado por igual, con el mismo interés”, puntualizó.