*Nueve de cada 10 jóvenes se pronunciaban en contra de la tauromaquia
El Universal
Saltillo, Coahuila
Por mayoría, el Congreso de Coahuila aprobó en sesión extraordinaria prohibir las corridas de toros en la entidad. La medida se aprobó con 16 votos a favor y cinco en contra, de los cuatro diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y un legislador del Partido Primero Coahuila (PPC).
El debate por la prohibición abarcó una hora y media en el Congreso local. El diputado panista Jesús de León Tello fue el principal opositor de la propuesta.
En la exposición de motivos para sustentar la reforma legal, la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua destacó que 15 mil 500 jóvenes y asociaciones protectoras de animales respaldaron la prohibición.
En las encuestas de opinión, nueve de cada 10 jóvenes manifestaron estar en contra de la tauromaquia, al considerar que es violencia innecesaria y crueldad contra los animales.
Jóvenes, en contra
Al menos 250 jóvenes de la asociación Pro Animal abarrotaron el salón de sesiones con grandes pancartas y cartelones donde manifestaban su rechazo a las corridas de toros; también estuvo la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales de Luna.
La iniciativa fue presentada al Poder Legislativo por el gobernador Rubén Moreira Valdez, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Rodríguez Mendoza; y la legisladora Claudia Elisa Morales Salazar, del Partido Social Demócrata (PSD).
El proyecto de decreto –derivado del dictamen de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua– entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.