*Norcorea lanza ultimátum al Sur tras estallar tensión militar
*Amenaza con acciones militares si Seúl no retira propaganda antinorcoreana en la frontera
Agencias
Seúl, Corea del Sur
Corea del Norte amenazó con acciones bélicas y dio un ultimátum a Corea del Sur, luego de que en los últimos días se ha registrado un intercambio de artillería entre ambos países, mientras Seúl elevó la alerta al máximo y prometió responder con dureza en caso de nuevos ataques.
El líder norcoreano, Kim Jong-Un, convocó a una reunión de emergencia de la comisión militar central del Partido de los Trabajadores, en la que ordenó a sus tropas de primera línea fronteriza que se preparen para el combate, según informó la agencia KCNA.
Las órdenes de Kim, que declaró un "cuasi estado de guerra" con Corea del Sur, reflejan la elevada tensión que se ha generado entre las dos Coreas tras desatarse el jueves el incidente más grave desde el bombardeo norcoreano de la isla fronteriza de Yeonpyeong en 2010.
Ambas Coreas intercambiaron disparos de artillería, a los que han seguido fuertes amenazas que han despertado los temores a una escalada del conflicto.
Corea del Norte reiteró este viernes su amenaza de llevar a cabo nuevas acciones militares si el Sur no retira los altavoces que emiten propaganda antinorcoreana en la frontera antes de las 17:00 horas del sábado.
"Los altavoces van a seguir funcionando; no vamos a ceder a las amenazas de Corea del Norte", sentenció un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.
Algunos expertos en Corea del Sur creen que, en todo caso, lo más probable es que no haya nuevos ataques norcoreanos en los próximos días; aunque Seúl no cumpla con su exigencia, para Pyongyang "no es un buen momento para atacar, ya que Corea del Sur y Estados Unidos realizan en este momento maniobras conjuntas y pueden dar una buena respuesta a cualquier provocación", indicó el investigador Lee Dae-woo, del Instituto Sejong.
Corea del Sur reanudó la semana pasada las emisiones de propaganda fronteriza por primera vez en más de once años, como represalia tras la explosión de minas –supuestamente norcoreanas– que el pasado 4 de agosto hirieron gravemente a dos soldados en la frontera.
Advierte embajador inminente enfrentamiento
La península coreana se encuentra al borde de la guerra por culpa de las provocaciones de Corea del Sur y Estados Unidos, afirmó Kim Hyong Jun, embajador norcoreano en Moscú.
En relación a los altavoces que emiten propaganda contra Pyongyang en territorio fronterizo surcoreano, el diplomático subrayó: "La guerra psicológica contra el Norte es, en esencia, un abierto acto de agresión y una vil provocación político-militar contra nuestro país".
Y advirtió de que la "dura reacción" norcoreana "será inevitable" si Seúl no acepta el ultimátum y no retira los altavoces que emiten propaganda antinorcoreana en la frontera antes de las 17:00 del sábado.
“Nosotros no estamos interesados en una escalada de la tensión en la península coreana, pero Estados Unidos y Corea del Sur sí lo están", aseguró.
Además, recordó que en las inmediaciones de la península coreana todos los años transcurren "numerosas maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur".
“Ellos no ocultan que el objetivo de esas maniobras masivas es prepararse para la guerra y la ocupación de nuestro país para derrocar a nuestro régimen político. Por ello, nosotros debemos reforzar nuestro arsenal de contención nuclear", señaló.
El dato
Las dos Coreas permanecen enfrentadas desde la guerra de 1950-1953, que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.