26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tribunal valida elección federal  

*Tras resolver todos los recursos de inconformidad relacionados con los comicios del 7 de junio

*Resoluciones que el INE emita en materia de fiscalización aún pueden ser motivo de impugnación

 

El Universal

México, DF

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) declaró en las primeras horas de este jueves la validez de las elecciones en los 300 distritos electorales en que se divide el país.

Así, al resolver todos los recursos de inconformidad relacionados con las elecciones federales del 7 de junio, quedaron electos los 300 diputados de mayoría.

El Instituto Nacional Electoral (INE) podrá ahora realizar el cómputo final de votos y determinar la asignación de los 200 diputados de representación proporcional a más tardar el domingo 23 de agosto.

Eso permitirá que la Cámara de Diputados se instale el 1 de septiembre.

Sin embargo, aún podría darse el caso de impugnaciones electorales y eventuales cambios, pues el Tepjf ordenó al INE emitir nuevas resoluciones en materia de fiscalización.

El magistrado Flavio Galván precisó que en todas las sentencias emitidas por el Tepjf para confirmar la validez de las elecciones, se dejó en claro que se emitieron con las constancias que hay en los expedientes.

Pero las resoluciones que el INE emita en materia de fiscalización aún pueden ser motivo de impugnación ante el Tepjf, “con todas las consecuencias jurídicas”, estableció.

Es decir, aún podrían acreditarse violación de topes de campaña. Ésta es una causal de nulidad de una elección si se da bajo el supuesto de 5 por ciento de rebase en el límite de gasto y que la diferencia de votos entre los candidatos que quedaron en primero y segundo lugar sea menor a 5 por ciento de votos.

 

 

Confirma anulación en Aguascalientes

 

Con el voto de calidad de su magistrado presidente, Constancio Carrasco, el Tepjf confirmó la nulidad de la elección en el distrito 1 de Aguascalientes, por la intervención indebida del gobernador Carlos Lozano.

Debido a que no se ha designado a un magistrado, la Sala Superior registró un empate al resolver el caso, de tres en pro de la anulación y tres en contra de ella, de magistrados que consideraron que si bien el mandatario infringió la ley, esto no fue determinante para el resultado de la elección.

Con el voto de calidad previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial, se determinó confirmar la nulidad de la elección en el distrito citado, misma que había sido avalada por la Sala Regional Monterrey del Tepjf.

El magistrado ponente del caso, Salvador Olimpo Nava, recordó que Lozano, en un autobús de la entidad, acompañado de los candidatos de su partido a diputados por tres distritos, funcionarios estatales e incluso de comunicación social más personal de la televisora estatal, acudió a emitir su voto, por lo que se habrían utilizado recursos públicos.

Además Lozano publicó en Twitter una imagen de una boleta marcada a favor del PRI y esto fue reproducido.

 

“Esto es una irregularidad sustancial con afectación en todo el proceso electoral, viola el principio democrático; es lo que está en juego, no es el puñado de votos o de casillas”, dijo.