*Gira instrucciones a Segob para robustecer mecanismo de protección
*Promete atención oportuna y debida para esclarecer ataques
El Universal
México, DF
Ante el multihomicidio cometido en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que ha girado instrucciones a la Secretaría de Gobernación (Segob) para reforzar el Mecanismo de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos.
Durante la inauguración de la XXXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), el mandatario señaló también: "Sin duda, tanto procuradores como fiscales están dispuestos a redoblar esfuerzos", así como a brindar atención oportuna y debida para esclarecer los ataques a quienes ejercen dichas labores.
En este sentido, Enrique Peña pidió a las instancias correspondientes lograr la detención de eventuales responsables de agresiones, ataques y homicidios.
En otro orden de ideas, el presidente destacó el reto que implica el Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA), a 304 días de que opere.
Al respecto, enfatizó que el Nuevo Sistema Penal "no aceptará prórroga" e informó que desde el año 2008 se ha realizado una inversión de 10 mil millones de pesos.
Asimismo, el mandatario señaló tres aspectos que regirán el NSPA: uno, que las instituciones sujeten "su actuar a los más altos estándares de Derechos Humanos"; dos, ser eficaces ante la sociedad; y tres, "estar a la altura de la transformación que implica el Nuevo Sistema Penal Acusatorio".
Caso Narvarte, todas las líneas abiertas: Mancera
Previamente, al dar la bienvenida al evento que se realizó en un hotel de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, subrayó la necesidad de un trabajo coordinado entre procuradurías y fiscalías del país.
"En la Ciudad de México una vez más se pone a prueba el sistema de procuración de justicia. Una vez más, ahora un lamentable múltiple homicidio, nos convoca para poder sumar esfuerzos”.
"Vamos a necesitar por supuesto el apoyo de diferentes instancias. Pero no vamos a descartar, y hoy quiero dejarlo otra vez claro, ninguna línea de investigación; todas deben de agotarse, todas deben de trabajarse con el sumo cuidado que requiere una investigación como ésta", dijo en torno a la masacre del 31 de julio, que cobró la vida del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y tres mujeres más.
En su mensaje, Mancera puso énfasis en que cuando hay coordinación entre las instancias de procuración de justicia del país, hay mejores resultados.