*Sus propuestas reflejan racismo e ignorancia
*Lamenta la Secretaría de Relaciones Exteriores
Agencias
México, DF
El Gobierno de México consideró que las propuestas del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sobre alzas al costo de las visas mexicanas y la deportación de los migrantes indocumentados, reflejan racismo e ignorancia.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo en un correo electrónico enviado este miércoles que "cualquiera que entienda la profundidad de la relación entre Estados Unidos y México puede darse cuenta de que esas propuestas no son sólo prejuiciosas y absurdas, sino que serían dañinas para el bienestar de ambas sociedades".
El empresario inmobiliario, que ha provocado polémica al acusar a migrantes mexicanos de ser criminales y violadores, dijo el domingo que si fuera elegido presidente subiría los costos para algunas visas mexicanas, entre otras medidas, para pagar la construcción de un muro entre Estados Unidos y México.
Trump, que lidera las preferencias para convertirse en el candidato del Partido Republicano para las elecciones estadounidenses de 2016, ha hecho de la inmigración uno de los temas centrales de su campaña.
Además, ha amenazado con retener las remesas que envían a casa trabajadores ilegales y con elevar aranceles en puertos de ingreso desde México.
México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, es una fuente importante de mano de obra para algunas industrias en Estados Unidos y un importante exportador de bienes hacia ese país, que es su principal socio comercial.
"Estos comentarios reflejan prejuicio, racismo o simple ignorancia", agregó la Cancillería.
Más de 33 millones de personas de origen mexicano viven en Estados Unidos, incluyendo la segunda y tercera generación, quienes generan ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, comentó la dependencia mexicana.
"El impacto de los migrantes en la creación de empleos en Estados Unidos es importante. Aproximadamente 570 mil negocios (...) uno de cada 25 negocios en el país", agregó.
Quiere negar ciudadanía por nacimiento
Donald Trump detonó un nuevo debate nacional por su polémica propuesta de reformar la XIV Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, para negar la ciudadanía estadounidense por nacimiento.
La propuesta de Trump, contenida en su controversial plan migratorio, generó un rechazo inmediato de su rival demócrata Hillary Clinton y dividió las filas de precandidatos conservadores, en momentos que el magnate inmobiliario sigue como puntero presidencial.
La XIV Enmienda de la Constitución fue aprobada en 1868 y concedió la ciudadanía a todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos. Pero los republicanos sostienen que el privilegio, en su momento extendido a esclavos liberados, ha sido objeto de “abuso” por los extranjeros.
“Es perturbador que cada vez sean más los precandidatos republicanos que están adoptando posiciones antiinmigrantes como parte de sus propuestas para ‘reformar' nuestro sistema migratorio”, lamentó Lorella Praeli, directora de asuntos hispanos de la campaña de Clinton.
Praeli dijo que mientras los republicanos se pelean para ofrecer el plan que vaya a separar a más familias, Hillary Clinton se ha mantenido consistente es su posición de proteger y ampliar las órdenes ejecutivas del presidente Obama.
Esto –añadió– con base en la propuesta de una reforma migratoria “comprensiva que incluya un camino a la ciudadanía”. Pero en el campo republicano la propuesta de Trump fue apoyada por al menos cinco de los aspirantes conservadores, incluidos el gobernador de Wisconsin, Scott Walker; el gobernador Nueva Jersey, Chris Christie; y el senador de Carolina del Norte, Lindsey Graham.
En contraste, el senador cubano-estadunidense de Florida, Marco Rubio, cuyos padres son estadounidenses naturalizados, se opone a la abrogación de la enmienda y a la mayor parte del plan migratorio de Trump.
“Obviamente hay algunas ideas que tienen mérito, pero la mayor parte no es un plan operativo que podría ser aprobado por el Congreso”, señaló Rubio.