*Acusan a cascos azules de violar a tres centroafricanas
Agencias
Washington, EU
Tres jóvenes mujeres, una de ellas menor de edad, fueron violadas recientemente por miembros de un contingente militar de cascos azules en la República Centroafricana, informó este miércoles un portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los hechos fueron denunciados el pasado 12 de agosto en la sede de la Misión de la ONU en ese país (Minusca, por sus siglas en inglés), establecida el año pasado e integrada por unos 9 mil militares y más de un millar de policías.
Vannina Maestracci, una de las portavoces del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, no precisó la fecha en la que se produjeron estas violaciones, aunque señaló que tuvieron lugar en semanas recientes.
Un comunicado, que leyó ante periodistas en la rueda de prensa diaria en la sede de la ONU, señala que estas "denuncias inquietantes" fueron conocidas por testimonios de las familias de las víctimas.
Los abusos sexuales fueron perpetrados por tres miembros del contingente de cascos azules, cuya nacionalidad no fue precisada; tampoco se detalló si se trata de tres hechos aislados o si los abusos sexuales fueron cometidos en grupo.
Los hechos se registraron en la ciudad de Bamberi, en el centro de la República Centroafricana.
El dato
Desde que Minusca comenzó a operar, en abril de 2014, se han recibido 61 denuncias sobre malas conductas de sus efectivos, 13 de las cuales corresponden a casos de posible explotación sexual.