MÉXICO, D.F., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- El dólar en ventanillas de Banamex se disparó la mañana de hoy miércoles a un precio sin precedentes de 16.85 pesos, 15 centavos más que lo registrado al cierre de ayer.
En el mes ha repuntado 45 centavos, mientras que en el año 1.80 pesos, equivalente a 11.96%.
La depreciación del peso está asociada a las pérdidas generalizadas que sufre el mercado de petróleo.
Esto luego de que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos publicara hoy que los inventarios de crudo de la semana pasada aumentaron en 2.62 millones de barriles contra el descenso de 777 mil toneles que esperaba el consenso de mercado.
Aunado a ello se suma la cautela de los inversionistas ante la minuta del Comité de la Reserva Federal que divulgarán hoy.
Esto pese a que esta mañana informaron que la inflación general al consumidor en Estados Unidos aumentó 0.1% mensual en julio, menor al 0.2% que esperaba el consenso del mercado. En términos anuales se situó en 0.2%, en línea con las previsiones.
Excluyendo precios de alimentos y energía, la inflación fue también de 0.1% mensual contra el 0.2% esperado por el mercado. A tasa anual fue de 1.8%.
Desde diciembre del año pasado hasta ayer martes, la Comisión de Cambios ha subastado 7 mil 696 millones de dólares para proveer al mercado de liquidez. La autoridad continuará con subastas diarias por 200 millones hasta el 30 de septiembre.
El tipo de cambio Fix para que este miércoles activen la subasta a precio mínimo, por 200 millones, es de 16.5960 pesos por dólar.
Juan Carlos Alderete, estratega de Banorte, anticipa para hoy una jornada "bastante volátil", ante la cantidad de información que darán a conocer.
Por la tarde, la Fed publicará la minuta de la reunión de su Comité, llevada a cabo entre el 28 y 29 de julio, lo cual dará pistas clave para saber la posibilidad del arranque del ciclo alcista en las tasas de interés el próximo 17 de septiembre.
En el sentimiento de los mercados también está influyendo la desaceleración económica en China, así como la incertidumbre en torno a la implementación de políticas por parte del gobierno de Pekín, lo cual continúa generando caída en los precios de las materias primas.
Asimismo, David Miles, del banco central de Inglaterra, aseguró que el inicio del ciclo de alza de tasas de interés en Reino Unido está cerca, aunque este será muy gradual.
Entre la poca información positiva resalta que el parlamento alemán aprobó hoy el tercer paquete de rescate a Grecia por hasta 86 mil millones de euros, luego de varias horas de debate.