*Piden intervención de enviado especial para diálogos entre la guerrilla y el Gobierno colombiano en La Habana
Agencias
La Habana, Cuba
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reunieron este martes en La Habana con una delegación de la Iglesia católica colombiana, con la que conversaron sobre la posibilidad de que el Papa Francisco reciba a una representación del grupo guerrillero durante su próxima visita a Cuba.
Los miembros de la delegación de las FARC abordaron además la propuesta para que el Papa nombre a un enviado especial para los diálogos entre la guerrilla y el Gobierno colombiano en La Habana.
Por parte de la Iglesia colombiana participaron Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal; Nel Beltrán Santamaría, obispo de la Diócesis de Sincelejo; y el padre Darío Echeverri, secretario general de la Comisión de Conciliación Nacional. Según el sitio web pazfarc-ep.org, Carlos Antonio Lozada, de la FARC, aclaró que la decisión sobre la propuesta para que el pontífice reciba a representantes del grupo rebelde deberá ser tomada por parte del Vaticano y el Estado cubano.
El Papa Francisco tiene previsto visitar Cuba del 19 al 22 de septiembre próximo.
Francisco, nominado al Nobel de la Paz
El Papa Francisco figura entre los 20 posibles candidatos que quedaron de las 273 nominaciones iniciales al Premio Nobel de la Paz, e integra por tercer año consecutivo la lista final de postulantes, informaron fuentes del Instituto Nobel de Oslo.
El pontífice argentino fue propuesto por organizaciones nacionales e internacionales, sobre todo por tender puentes de diálogo entre Estados Unidos y Cuba para que puedan restablecer relaciones diplomáticas tras más de 50 años de bloqueo norteamericano y tensiones.
En marzo, el comité organizador informó en su sitio en Internet que se recibieron 273 candidaturas para el Premio Nobel de la Paz de 2015, de las cuales 68 son organizaciones y 205 son personas, entre ellas Jorge Bergoglio.
El instituto redujo la lista a 20 nombres y el ganador será anunciado el 9 de octubre, aunque recién dos meses después está prevista la ceremonia de entrega en Noruega.
Fuentes del organismo recordaron que los nombres de los candidatos se mantienen en reserva, pero dejaron trascender que el Papa Francisco es uno de los 20 que "continúan en carrera" para el Nobel de la Paz.
El premio se atribuye a "la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz"; desde que fue instituido por Alfred Nobel en 1895 ningún Papa se ha adjudicado la distinción.