25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Yihadistas secuestran 230 cristianos  

*Se desconoce cuál sea el propósito de los captores; no han pedido nada hasta el momento

 

Agencias

Beirut, Líbano

 

El grupo yihadista Estado Islámico secuestró 230 cristianos en la localidad de Al Quariatain, en el centro de Siria, informó el arzobispo siriaco-ortodoxo de la provincia de Homs, Silvanos Butros al Nehme.

El responsable eclesiástico destacó que la mayoría de los rehenes son civiles siriaco-ortodoxos, aunque hay también siriaco-católicos, y aseguró que no se sabe nada de ellos desde el pasado miércoles.

"No sabemos qué quiere hacer el Estado Islámico con ellos; no ha pedido nada hasta el momento y nunca hemos tenido contacto con ellos", agregó el arzobispo, quien destacó que entre los secuestrados hay ancianos, mujeres y menores.

Anteriormente el Observatorio Sirio de Derechos Humanos había señalado que entre los 230 rehenes había entre 60 y 70 cristianos.

Según esta ONG, los radicales capturaron a sus prisioneros basándose en listas que tenían confeccionadas con personas buscadas, aunque desconoce si son seguidores del régimen del presidente sirio, Bashar al Asad.

Al Nehme indicó que en Al Quaraitain y otros pueblos de esa zona residían unas 300 familias cristianas.

El Estado Islámico tomó el jueves el control de esta localidad de la provincia central de Homs, tras choques contra las fuerzas del régimen de Bashar al Asad.

Esta ciudad es importante porque se encuentra junto a la carretera que une la parte oriental de Homs con el este de la región de Al Qalamún, en la periferia de Damasco.

El Estado Islámico avanzó en mayo pasado por el este de Homs, donde tomó varias poblaciones, como la urbe monumental de Palmira, cuyas ruinas están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La organización radical proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde controla amplias partes del territorio.

 

Atacan hotel en Mali; 4 muertos

 

Cuatro muertos, entre ellos un casco azul de la Misión de la ONU en Mali (Minusma), dejó un ataque perpetrado por supuestos yihadistas en Mopti, ciudad situada en el centro de Mali.

Fuentes de seguridad y de la Minusma aseguraron que el ataque estaba dirigido a los "numerosos" ciudadanos extranjeros que se encuentran en un hotel y los albergues cercanos, sin que quede claro si se trató de un intento de secuestro de occidentales, como se dijo en un principio.

Fuentes médicas del barrio residencial de Sévaré, donde tuvo lugar el ataque, dijeron que al menos hay cuatro personas muertas, pero todavía es pronto para saber si son efectivamente extranjeros o atacantes.

Por otro lado, un responsable de la Minusma dijo que uno de sus cascos azules ha muerto y otros dos pilotos de la misión de la ONU resultaron heridos.

Según las primeras informaciones, los secuestradores llegaron discretamente durante la noche y atacaron el Hotel Debo, en el barrio residencial de Sévaré, a primera hora de la mañana, causando momentos de pánico en la población, lo que hizo que todos los comercios cerrasen sus puertas y los vecinos se atrincherasen en sus casas.

Por el momento, el Gobierno de Mali no ha ofrecido ninguna información oficial y nadie se ha adjudicado la autoría de este ataque.

Las Fuerzas Armadas de Mali (FAMA), que tienen un campamento base en Sevaré, se desplegaron rápidamente en la zona del ataque y registraron después todas las casas de la ciudad.

 

El dato

 

La mayoría de los rehenes son civiles siriaco-ortodoxos, aunque hay también siriaco-católicos; no se sabe nada de ellos desde el miércoles.