25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Presumen avance en caso de la Narvarte  

*Confían autoridades capitalinas en que pronto darán con todos los responsables del multihomicidio

 

*Denuncian organizaciones inadecuado manejo de información

 

Agencias

México, DF

 

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, calificó como un avance importante la detención de uno de los implicados en el homicidio de cuatro mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, ocurrido el pasado 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte.

Sin embargo, todavía tienen un compromiso en el asunto, ya que se sabe que hay más involucrados en el quíntuple homicidio, señaló el mandatario capitalino en entrevista en el marco de la entrega de Certificados Médicos Escolares.

“Hay que trabajar con todo cuidado. He reiterado eso a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, hay que ir haciendo los análisis correspondientes, cuidar sobre todo ahora que es tan estricto el proceso y el procedimiento penal, tener un caso sólido”, advirtió.

Por otra parte, Mancera Espinosa indicó que se deben endurecer las leyes para que se vuelva un delito grave la portación de armas de fuego en la calle, a fin de disminuir los índices de criminalidad en la capital.

“Quiero reiterar que todos los días estamos presentando a personas por portación de armas, pero mientras que no se endurezca la ley que permite ahora que las personas estén armadas, pues la ciudad no puede tener una acción más efectiva”, mencionó.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ-DF) informó que consignaría al exconvicto presentado ante el Ministerio Público, quien fuera ligado al multihomicidio.

La participación del hombre, de quien aún se reservó su identidad, quedó confirmada toda vez que se le observa en un video, junto con otros dos cómplices, arrastrando una maleta en la calle; grabaciones de cámaras particulares de otros departamentos del edificio también dan cuenta del hecho, aseveró la PGJ-DF.

Además, aceptó que se encontraba en el departamento de las víctimas al momento del crimen: “Acepta que estuvo ahí y da algunos datos de las personas que estaban con él. Confirma que sólo tres personas estuvieron en ese departamento", informó el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.

Por lo anterior, continúa la búsqueda de los otros dos hombres que aparecen en la grabación de las cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

Para tal efecto, desde la tarde del miércoles se instrumentaron fuertes operativos en las delegaciones Coyoacán y Tlalpan, acotó.

Por último, dijo confiar en que con la información que proporcione el primer detenido se pueda dar con el paradero de los asesinos.

Por su parte, organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil denunciaron las filtraciones de información sobre el caso, ya que la investigación está propiciando un inadecuado manejo de información y estigmatiza a las víctimas, por lo que exigen a las autoridades “realizar las diligencias con estricto cumplimiento de los protocolos de investigación”.

El pronunciamiento está firmado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Artículo 19, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, IDHEAS Litigio Estratégico, Comunicación Comunitaria y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, la cual es conformada por 75 organizaciones de 21 estados del país.

"Las filtraciones de información contradictoria de cómo se dieron los hechos, así como de la obtención de pruebas, acerca pública e indebidamente a los probables responsables información sumamente relevante sobre el caso, sobre todo cuando los perpetradores están aún prófugos”, denunciaron las organizaciones.

"La investigación está propiciando un inadecuado manejo de la información, desacreditando, discriminando y estigmatizando a las víctimas por su nacionalidad, sexo, ocupación o hábitos. Lo anterior, en caso de no corregirse, sólo profundizará la desconfianza en la Procuraduría General de Justicia y a la postre incredulidad respecto de lo que pueda resultar de la investigación”, sentenciaron.

 

Pidieron que la información sobre los avances sea dada a conocer de inicio a las víctimas indirectas y posteriormente de manera mediática, con la finalidad de dotar de transparencia para que la sociedad tenga información certera sobre la investigación, pues la filtración de información incumple con las obligaciones estatales de garantizar el acceso a la justicia.