*Se habría desplazado a su principal bastión tras huir del penal de máxima seguridad
Agencias
México, DF
El Gobierno de Estados Unidos cree que el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán puede estar escondido en el estado de Sinaloa, pues al tener ahí su base de operaciones "es donde podría sentirse más seguro", reveló el administrador interino de la DEA, Chuck Rosenberg.
"Con base en la información pasada, El Chapo puede estar en México; puede haber regresado a Sinaloa, porque allí tiene a su familia y sus contactos", destacó el jefe de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).
De esta forma, se cree que El Chapo sigue en México y se habría desplazado al estado de Sinaloa tras huir de la cárcel de máxima seguridad.
Según precisó un portavoz de la DEA, el Gobierno de Estados Unidos basa sus hipótesis en experiencias pasadas, pero por el momento no tiene pruebas materiales para demostrar que el capo se esconde en su tierra natal, desde la que fundó el Cártel de Sinaloa y se consolidó como el líder del narcotráfico en México.
Las autoridades mexicanas y estadounidenses intercambian "día a día" información de sus servicios de inteligencia sobre el posible paradero de El Chapo, dentro de la colaboración que Estados Unidos está prestando a México desde que se conoció la huida del narcotraficante, destacó el portavoz.
En otro orden de ideas, la DEA anunció este miércoles una línea telefónica gratuita en la que el público en general en Estados Unidos, México, América Central y del Sur puede reportar cualquier información que pueda ayudar en la aprehensión de El Chapo.
A través de un comunicado, informó que la línea será administrada por la División de la DEA en San Diego. Además de la línea, el público puede enviar por correo electrónico consejos para [email protected].
En conjunto con el lanzamiento de la línea, la DEA también ha emitido un cartel que contiene el número, dirección de correo electrónico y la recompensa del Departamento de Estado estadounidense, de hasta 5 millones de dólares para lograr la detención y condena de el líder criminal.
"Joaquín El Chapo Guzmán Loera ha destruido vidas y comunidades en todo Estados Unidos y México; su captura es una alta prioridad para la DEA", dijo el administrador de la DEA, Chuck Rosenberg.
"Su fuga representa un peligro para la seguridad y la seguridad de nuestros dos países. La DEA continuará trabajando de cerca con nuestros colegas mexicanos y ofrecerá la mayor cantidad de recursos posible para asegurar su detención", agregó.
El número de la línea en Estados Unidos es (844) 692-4101; fuera del país, el número 001-844-692-4101.
El dato
El Departamento de Estado estadounidense ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares para lograr la detención y condena de El Chapo.