25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Van por reforma a IMSS e Issste  

*Legisladores buscan terminar con discrecionalidad en designación de funcionarios

 

El Universal

México, DF

 

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, anunció que su partido presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa para reformar la Ley del Issste y la Ley del Seguro Social.

Esto, con la intención de terminar con la discrecionalidad en la designación de los funcionarios de ambos institutos, establecer requisitos que definan un perfil profesional idóneo y acabar con los intereses partidistas que tradicionalmente han existido en la designación de los altos cargos de estas dependencias.

En la iniciativa se establece que “en algunas de las áreas sustantivas tanto del Issste como del IMSS, se encuentran al frente servidores públicos que están vinculados al partido en el Gobierno”, comentó.

Alonso Raya detalló que ambas instituciones requieren una revisión minuciosa del perfil profesional de los titulares de las áreas centrales y de las delegaciones de los institutos, ya que hasta ahora se sabe que 38 por ciento de los servidores públicos del Issste han ocupado algún cargo de elección popular; mientras que en el IMSS, 9.75 por ciento.

Asentó que 57 por ciento de los servidores públicos del Issste han sido coordinadores de campaña o dirigentes partidistas; en el IMSS esta proporción es de 12 por ciento.

La iniciativa, que será presentada por el coordinador junto con el también senador perredista Fernando Enrique Mayans Canabal, señala que un alto número de los servidores públicos de primer nivel han ocupado cargos de elección popular por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde gobernadores, senadores de la República, diputados federales y locales, hasta presidentes municipales.

"Algunos han sido titulares en dependencias y entidades de administraciones públicas locales; otros cuentan con experiencia dentro de los institutos. La constante en la designación de estos cargos es la cercanía con el partido en el poder, que incluye casos de delegados que tienen lazos familiares con prominentes militantes del partido, lo cual revela un uso político de estos espacios”, afirmó en un comunicado.

 

El dato

 

La iniciativa argumenta que 38 por ciento de los servidores públicos del Issste han ocupado algún cargo de elección popular; mientras que en el IMSS la incidencia es de 9.75 por ciento.