25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cae zar chupaductos  

*Operaba tomas clandestinas en Tabasco y Veracruz para el cártel de Los Zetas

 

*Les decomisaron combustible, armamento, vehículos y maquinaria

 

El Universal

Villahermosa, Tabasco

 

Como resultado de una acción interinstitucional en Tabasco, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal (PF) y de la Procuraduría General de la República (PGR) capturaron a Sergio Meza, conocido como el zar del cártel de Los Zetas en materia de robo de combustible, y a otra persona; ambas vinculadas con robo de hidrocarburos que operaban en el sureste y oriente del país, informó el Gobierno federal.

En un comunicado conjunto, se informó que durante el operativo se cumplimentaron cuatro cateos, se aseguró combustible, armamento, vehículos y maquinaria de los detenidos, quienes operaban con tomas clandestinas en los estados de Tabasco y Veracruz.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) informó en el comunicado que el operativo federal derivó del trabajo de investigación y labores de gabinete y campo de la División de Inteligencia de la PF, generados tras una denuncia ciudadana, y llevó a cumplimentar cuatro órdenes de cateo en varios inmuebles situados en el estado de Tabasco.

Las detenciones se realizaron el fin de semana; se identificó que uno de los detenidos aparentemente fungía como operador financiero de la organización criminal. Las dos personas aprehendidas fueron llevadas a declarar ante el Ministerio Público de la Federación (MPF).

En tanto, la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos de la PGR detalló que uno de los cateos se cumplimentó en un solar ubicado sobre la carretera Tabasco-Villa La Venta-Sánchez Magallanes, s/n, en Villa Benito Juárez, municipio de Cárdenas, donde fueron detenidas las dos personas.

Durante el cateo –precisó el documento– se aseguraron cuatro vehículos, cuatro armas largas de diferente calibre, dos lanzagranadas, 18 cargadores, dos granadas de fragmentación y diversos cartuchos útiles de diferente calibre, así como dinero en efectivo, 15 aparatos de telefonía celular, equipos de cómputo y electrónica, además de cheques.

En un segundo cateo realizado en la carretera Tabasco-Villa La Venta-Sánchez sin número –que operaba como un auto-lavado–, el agente del MPF, con apoyo de la Policía Federal y elementos del Ejército Mexicano aseguraron cuatro semirremolques, uno de cama baja y tres de volteo, dos más tipo tanque, uno de ellos llenado a tres cuartas partes de su capacidad con hidrocarburo, un vehículo particular, una motocicleta y un camión de volteo.

Además, un camión tipo grúa con plataforma y matrícula del estado de Veracruz, dos tracto-camiones del Servicio Público Federal, uno de ellos acoplados a semirremolque tipo volteo con placas de Tabasco, además de dos plantas de soldar, y equipo para soldadura tipo autógena, formado por un tanque de oxígeno y otro de gas LP con mangueras, barómetros y soplete; un compresor; dos retroexcavadoras; una aplanadora y una maquinaria de trascabo.

El tercero cateo se realizó sobre la Carretera A. Sánchez Magallanes y Tabasco, Villa La Venta Sánchez Magallanes, Municipio de Cárdenas, Tabasco, en una estación de servicio de combustibles, donde se aseguraron 44 mil 439 litros de gasolina magna y 25 mil 234 litros de diésel, un tractocamión con semirremolque y dinero en efectivo.

Finalmente, el cuarto cateo se cumplimentó en la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos, sin número, en la colonia Ejido Pejelagartero, primera sección, Nuevo Progreso, perteneciente al municipio de Huimanguillo, estado de Tabasco, sin que se asegurara nada.

 

La Seido informó que todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación, que integra la averiguación previa; en tanto, continúan las investigaciones.