25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

FEPADE gira citatorio al “Piojo” por tuits electorales    

 

MÉXICO, D.F., julio 31 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) giró un citatorio al ex entrenador de la selección nacional de futbol, Miguel Herrera, para que responda sobre los tuits que lanzó el 7 de junio en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), el “Piojo” fue buscado por funcionarios de la Fiscalía en un domicilio de San Pedro Garza García, Nuevo León, que es el que aparece en su credencial de elector.

Sin embargo, los enviados de la FEPADE no encontraron a ninguna persona en esa dirección, pero volverán en los siguientes días para entregar la notificación en propia mano.

La PGR confirmó que abrió una averiguación previa contra Herrera por los hechos registrados el pasado 7 de junio.

Ese día se enfrentaron las selecciones de Brasil y México, previo a la Copa América. Herrera escribió dos tuits en su cuenta personal, con el slogan alusivo al partido Verde.

El “Piojo” expresó su apoyo al Partido Verde, contraviniendo además el Código de Ética de la Federación Mexicana de Futbol, lo que generó una ola de críticas en su contra, y fue secundado por otros deportistas y famosos.

“Los verdes sí cumplen”, anotó.

En un primer mensaje, el “Piojo” también escribió: “No dejen de votar, vamos con los verdes”.

Apenas el 23 de julio, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que no violaron la ley una decena de personajes de la farándula artística o deportiva que en periodo de reflexión, del 4 al 7 de junio, difundieron en Twitter mensajes en pro del Verde.

Entre los eximidos de responsabilidad están Alex Syntec, Shanik Aspe, Daniel Bisogno, Fran Meric, María José Loyola, Irán Castillo, Fabiola Campomanes, Luis García, Mario Domm y Pablo Hurtado Abaunza, además del diputado del PVEM, Arturo Escobar y Vega.

 

Quedaba pendiente de resolver la situación de 31 personajes más, entre ellos Miguel “Piojo” Herrera y Oribe Peralta.