25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Inaceptable, impunidad en trata  

*Tratantes de personas perpetran este delito sin percibir castigo alguno: Unodc

 

El Universal

México, DF

 

En el marco del Foro contra de la trata de personas: Avances y perspectivas, Felipe de la Torre, oficial a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (Unodc), afirmó que "vivimos en una era de múltiples crisis y problemas", pues un número sin precedente huye de sus países por guerras y por persecución.

Por lo tanto, la comunidad internacional está enfrentando una situación de migración, especialmente en África y América Latina, y los migrantes representan un negocio importante para el crimen organizado y criminales que se dedican a la trata de personas.

"Hay un nivel inaceptable de impunidad y los tratantes de personas están perpetrando este delito siempre sin percibir castigo alguno", condenó De la Torre.

Por lo tanto, consideró importante prevenir la trata de personas y atacar este flagelo.

A su vez, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que "pocos retos son más importantes y más grandes que los que representa el flagelo social por el que se anula la persona, conocido como la moderna esclavitud".

La trata de persona –agregó– es un delito que trasciende las fronteras y que se ha posicionado como el segundo proveedor de recursos económicos de la delincuencia organizada en el mundo, después del tráfico de armas y de drogas.

Campa indicó que es necesario combatir este delito con la fuerza del Estado, proteger a las víctimas y reafirmar el imperio de la ley.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez, subrayó que se debe atender el fenómeno sobre la base de un enfoque de derechos humanos.

 

"Especialmente apostamos a la implementación de estrategias dirigidas a combatir la oferta y la demanda, y a modificar patrones culturales abusivos y misóginos; esto, a través de estrategias de intervención sociológica y educativa para la construcción de identidad de género, basada en valores de respeto e igualdad esencial de las personas para disminuir relaciones asimétricas entre géneros", expuso el ombudsman.