*Fueron cesados de las Fuerzas Armadas en 1998 y 2001
*Discriminación e intolerancia no sólo se combaten en los discursos: Osorio Chong
El Universal
México, DF
El Estado mexicano ofreció este viernes una disculpa pública a dos militares que fueron dados de baja de las Fuerzas Armadas por ser portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
A través del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, los representantes legales de los dos militares –cuya identidad se protegió– recibieron la disculpa que ofreció el Estado mexicano, luego de la recomendación que emitiera la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con base en el expediente 139/11.
"En nombre de un México que respeta y respalda la encomienda del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (...) vengo a hacer extensiva una disculpa pública a las víctimas de los hechos originados en 1998 y 2001, respectivamente", expresó Osorio Chong.
Se trata de dos militares con grado de cabo de infantería y un subteniente que fueron dados de baja por ser portadores de VIH; en consecuencia, presentaron denuncia por discriminación.
Con esta acción, expuso Osorio, se concluye el proceso para la reparación del daño material y moral que sufrieron los elementos castrenses.
Queda asentado también, dijo, que la discriminación y la intolerancia no sólo se combate en los discursos.
"Hoy México tiene retos en los que debemos seguir avanzando y a los que estamos haciendo frente con la cara en alto, y sobre todo con la transparencia en un tema de esta naturaleza", manifestó Osorio.
El dato
A través secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los representantes legales de los dos militares recibieron la disculpa que ofreció el Estado mexicano, luego de la recomendación que emitiera la CIDH.