25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Menguan los maestros  

*Marchan en Oaxaca reducidos contingentes contra renovación del Ieepo

 

*Ya ni siquiera participa el líder de la Sección 22, Rubén Núñez

 

Agencias

Oaxaca, Oaxaca

 

Con la ausencia de Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestros disidentes marcharon sin incidentes por las principales calles de Oaxaca, en protesta por la renovación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

Los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) partieron del Monumento a la Madre para llegar al Zócalo capitalino y demandar respeto a sus derechos laborales; además exigieron la salida de la Policía Federal (PF) y el Ejército en la entidad.

De acuerdo con reportes de la dirigencia sindical, en la capital marcharon alrededor de 600 maestros, quienes exclamaron consignas contras los gobiernos federal y del Estado.

Y es que desde el pasado martes el gobernador Gabino Cué dio por finalizada una etapa en el Ieepo en la que integrantes del magisterio manejaban las plazas administrativas, y eran ellos y no el Gobierno quienes decidían el futuro de los maestros, situación que terminó hasta que el mandatario y autoridades federales anunciaron la renovación total del sistema educativo en el estado.

“¡El pueblo está despierto! ¡El lunes es el día decisivo!”, dijeron los maestros al llegar al Zócalo de la ciudad.

Ahí, los docentes enfatizaron que la marcha es el inicio de la gran resistencia en contra de la renovación del Ieepo y desconocieron al director del instituto: "La marcha es el inicio de la gran resistencia; hoy inicia la movilización a nivel estatal y nacional", enfatizaron.

Además, señalaron que si las autoridades habían pensado que el movimiento iba a claudicar con las fuerzas federales, "se equivocaron"; indicaron que las cuentas están pendientes y no darán marcha atrás.

"La reforma laboral nos quita el derecho a sindicalizarnos. Oaxaca tiene dignidad y vale la pena toda una vida de lucha", comentaron luego de asegurar que la Sección 22 tiene la fuerza suficiente para protestar hasta lograr la instalación inmediata de una mesa de negociación.

Al tiempo, se registraron marchas simultáneas en diversas regiones; sin embargo, con escasa participación de sus integrantes.

En el Valle Central marcharon unos 800 integrantes del sector Valle, Periferia y organizaciones sociales.

En Puerto Escondido, la participación fue de unos 500 profesores, quienes iniciaron el recorrido en la entrada del aeropuerto internacional, sin afectar esa terminal aeroportuaria, y terminó en la avenida principal Alfonso Pérez Gasga, en la carretera federal 200.

En Pinotepa Nacional el grupo estuvo integrado por unos 200 trabajadores de la educación que se concentraron frente a las instalaciones del 74 Batallón de Infantería, hacia el centro de ese municipio.

En Juxtlahuaca, unos 60 profesores se agruparon en la explanada municipal, cerca del palacio municipal, para hacer una reunión informativa sobre la desaparición del Ieepo.

En el Istmo de Tehuantepec las marchas se realizaron en Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Ixtepec, Matías Romero y Zanatepec, con grupos de aproximadamente 500 profesores.

 

En el resto del estado donde se realizaron sus movilizaciones no se reportó ningún incidente; al término buscaron espacios para hacer sus reuniones informativas, en la que organizarán la llegada de contingentes a la marcha del próximo lunes.