25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Celebra México relanzamiento de relaciones con Francia            

MÉXICO, D.F., julio 16 (EL UNIVERSAL).- En una conferencia de prensa conjunta celebrada en París, los presidente de México y Francia, Enrique Peña Nieto y Francoise Hollande, celebraron los más de 60 acuerdos signados durante la visita de Estado del mandatario mexicano a Francia.

El presidente Peña Nieto destacó las aportaciones para que ambas naciones trabajen conjuntamente en términos culturales, educativos, comerciales, médicos y de desarrollo sustentable y medioambiente.

El mandatario celebró que México se sume a la propuesta de Francia para que en la COP 21 por celebrar, se impulse a los países a signar una resolución vinculante para reducir las emisiones gases de efecto invernadero.

"México se congratula de ello, ve en Francia a un aliado estratégico y quiere caminar del lado de Francia", dijo el Presidente.

En materia de cultura y educativa, Peña Nieto dijo que se realizarán intercambios educativos y buscará que el próximo año se realice una exposición de arte mexicano en París.

Además anunció la creación de "La Casa Mexicana", que es un proyecto cultural-gastronómico para que México tenga presencia en Francia y contará con financiamiento de empresarios mexicanos y, posteriormente, franceses.

El jefe del Ejecutivo mexicano agradeció la oportunidad para que elementos del Ejército nacional y la Gendarmería participarán en el desfile del 14 de julio, en un hecho sin precedentes en al fiesta nacional de Francia.

Destacó que la relación comercial va en aumento desde hace tres años, cuando los presidente se reunieron por primera vez.

Por su parte, Francoise Hollande destacó que el comercio entre ambos países aumentó un 10% anual en lo últimos tres años.

"Me complace mucho que está visita de estado reúna esas características para demostrar que dos grandes países como México y Francia mantengan ese intercambio", dijo el presidente francés.

Las relaciones entre los países se vieron afectadas por el proceso judicial que enfrentó la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro por las autoridades mexicanas.

 

El caso Cassez enfrentó a las administraciones de los ex mandatarios Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy.