25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se fugó El Chapo  

*A través de complejo túnel, escapa de penal de máxima seguridad

 

*Por segunda ocasión, vuelve a exhibir al sistema penitenciario mexicano

 

El Universal

México, DF

 

Escapando por un túnel de 1.5 kilómetros, el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa, dejó de nuevo este fin de semana en evidencia al sistema penitenciario mexicano al huir por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad del país.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó la fuga del capo, durante la noche del sábado, del penal de El Altiplano, a través de un túnel que iniciaba en el área de regaderas.

El funcionario explicó que el túnel por el que escapó el líder criminal tenía un boquete con dimensiones de 50 por 50 centímetros y una profundidad de un metro y medio.

Este conducto comunica con otro un túnel con un descenso de 10 metros, que tenía una escalera y a su vez conduce a otro pasaje con una altura aproximada de 1.7 metros y longitud de más de mil 500 metros.

El camino por el que se fugó Joaquín Guzmán tiene salida en un inmueble que se encuentra en obra negra, ubicado al suroeste del centro penal, en la colonia Santa Juanita del Estado de México.

El comisionado explicó que el pasillo por el que caminó El Chapo contaba con un sistema de iluminación y ventilación, así como una motocicleta adaptada sobre rieles para la tracción, en la que posiblemente fueron transportadas las herramientas.

En el pasaje se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno y recipientes con combustible, abundó.

Por otra parte, detalló que la última vez que se tuvo conocimiento de Guzmán Loera fue a las 20:00 horas del sábado, cuando se encontraba en el pasillo de la estancia 20 para que se le suministrara un medicamento.

Al detectar su ausencia el sistema de cámaras, se activó una alerta al interior del centro penal, se aseguró a la población interna y se suspendió la entrada y salida de cualquier persona.

Además se reforzó la seguridad perimetral y se instalaron puntos de revisión terrestres y se efectuaron recorridos aéreos, de forma coordinada con personal de distintas dependencias del gabinete de seguridad; incluso fue cerrado el aeropuerto de Toluca como medida de seguridad.

El comisionado Rubido dijo que tras ser notificado de la fuga de El Chapo, se trasladó al centro penal federal junto con Felipe de Jesús Muñoz, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR) para iniciar las investigaciones.

Por su parte, la titular de la PGR, Arely Gómez, informó que hasta la tarde de ayer habían declarado 30 personas que trabajaban en el penal para deslindar responsabilidades en torno a la fuga del líder del Cártel del Sinaloa; sin embargo, se espera que el número se incremente, ya que el Ministerio Público busca interrogar a todo el personal que se encontraba laborando durante la tarde-noche del sábado.

Junto con Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y Felipe de Jesús Muñoz, la procuradora llegó al penal de máxima seguridad para encabezar las investigaciones del caso, realizando un recorrido al interior del penal y por el túnel por el que se fugó el capo.

Empero, evitó adelantar vísperas a fin de no entorpecer el curso de las pesquisas.

Antes de fugarse por segunda vez, Joaquín El Chapo Guzmán era sin duda la joya más preciada de entre la veintena de capos del narcotráfico detenidos por las autoridades mexicanas durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

 

El más buscado

 

La fuga de El Chapo Guzmán encendió los focos rojos en las instancias de seguridad a nivel internacional. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió este domingo una alerta internacional por la fuga del líder narcotraficante, informaron autoridades federales mexicanas.

Además de la alerta, que significa "una solicitud de apoyo" a todas las Policías que pertenecen a Interpol, de más de un centenar de países, "hay un aviso migratorio en toda la República para detectar en centrales de camiones, aeropuertos y puertos marítimos" la posible presencia del delincuente, agregaron las fuentes.

A loa anterior se sumó el Gobierno de Estados Unidos, que ayer mismos se declaró preocupado pero también listo para respaldar a México en la recaptura de Joaquín Guzmán, tras una fuga que ha sido causa de bochorno para las autoridades mexicanas y de preocupación y perplejidad para las estadounidenses.

“Compartimos con el Gobierno de México su preocupación por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo”, aseguró la procuradora Loretta Lynch a través de un escueto comunicado.

“El Gobierno de Estados Unidos se encuentra listo para trabajar con nuestros socios en México y proveer cualquier asistencia para apoyar o conducir a su pronta recaptura”, añadió Lynch al recordar que el líder del Cártel de Sinaloa enfrenta serias causas pendientes en tribunales de Estados Unidos.

El pronunciamiento oficial de Loretta Lynch ha evitado toda alusión a la batalla soterrada por la extradición del líder de El Chapo, una disputa que inició desde el momento mismo de su detención en febrero de 2014, en un operativo que contó con la colaboración de las agencias federales estadounidenses.

 

Asimismo, fuerzas militares, policiales, migratorias y de otros estamentos de seguridad de Guatemala y Honduras fueron declaradas en alerta por la eventualidad de que Guzmán Loera ingrese por aire, tierra o mar a Centroamérica a buscar refugio en una zona que desde hace más de 25 años ha sido clave para el crecimiento de su emporio criminal.