*Toda la determinación del Gobierno para recapturarlo, asegura el presidente
*Pese a coyuntura, se quedará en Francia para afianzar lazos binacionales
El Universal
París, Francia
El presidente Enrique Peña Nieto señaló que la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán es una afrenta al Estado mexicano y subrayó que este hecho ha indignado a la sociedad mexicana.
"Me tiene profundamente consternado ante lo ocurrido precisamente en la fuga de uno de los delincuentes que había sido uno de los más buscados en México y en el mundo. Esto representa sin duda una afrenta para el Estado Mexicano.
"Pero también confío en que las instituciones del Estado Mexicano, particularmente las encargadas de seguridad pública estén a la altura, con la fortaleza y la determinación para reaprehender a este delincuente", estableció.
Al dejar en claro que la Visita de Estado que realiza a Francia seguirá su curso, dijo que para lograr la captura del reo fugado ha estado en comunicación con los titulares de las áreas de seguridad y procuración de justicia del país.
En un mensaje a medios, el mandatario informó que ha instruido al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Osorio Chong, para que coordine las acciones que permitan trabajar en la reaprehensión del delincuente.
Sin mencionar en ningún momento el nombre de Guzmán Loera, el presidente indicó que a su vez ha instruido al comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, a reforzar las medidas de seguridad en los penales de máxima seguridad.
Agregó que ha dado instrucciones a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, para que inicie una investigación a fondo y profunda para determinar si hubo funcionarios públicos del penal de El Altiplano involucrados en la fuga de El Chapo.
En la residencia del Embajador de México en Francia, el jefe del Ejecutivo mexicano indicó que se informará puntualmente a la sociedad mexicana de las acciones que se emprendan en torno a la búsqueda, localización y eventual aprehensión de El Chapo.
Con un semblante seco, subrayó que esta Visita de Estado a Francia es histórica para México por lo que va a lograr en favor de nuestro país por medio de inversiones que se vienen a comprometer, de acuerdos que permitirán un mayor intercambio académico y cooperación cultural.
El presidente asentó que en total serán más de 60 acuerdos que suscribirán México y Francia en el nuevo marco de la relación que ha impulsado junto con el presidente François Hollande.
"En México, las áreas dedicadas a la reaprehensión de este delincuente están y han venido ya trabajando en este objetivo. Estoy siguiendo puntualmente los informes que me están rindiendo, y por eso la indicación que he dado también de manera puntual para que el secretario de Gobernación y el comisionado nacional de Seguridad Pública informen sobre las acciones que estén emprendiendo y llevando a cabo.
"En tanto, mantendremos aquí esta visita histórica que México hace a Francia, que nos permita concretar estos acuerdos para llevar inversiones a México, para generar más empleos en México y para intensificar la relación entre México y Francia", puntualizó.