25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se blindan Guerrero y Michoacán  

*Alerta por posible repunte de violencia y reacomodos en bandas delictivas

 

El Universal

México, DF

 

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, informó que la entidad está en alerta luego de la fuga de Joaquín Guzmán, por el posible incremento de violencia y reacomodos en las bandas delictivas locales, tras su huida.

Entrevistado al término del festejo que realizó el Gobierno estatal por el Día del Abogado, en Casa Guerrero, el mandatario informó que tuvo comunicación con el Gobierno federal y existe coordinación para colaborar en la búsqueda del capo.

El Cártel de Sinaloa aún tiene células delictivas en diferentes estados, razón por la que Ortega no descartó que haya reacomodos en la entidad, que puedan traducirse en más violencia; sin embargo, anunció que para el periodo vacacional la Policía Federal enviará a Guerrero 400 elementos de refuerzo.

En tanto, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, dijo que el estado de Michoacán “entró en una etapa de alerta máxima en sus fronteras” a partir de que se conociera la noticia de la fuga del narcotraficante.

Como en otras entidades –afirmó el mandatario– Michoacán ha implementado una estrategia de seguridad impuesta por el Gobierno federal.

Entre las medidas de protección –dijo– se ordenó el reforzamiento de la seguridad en las fronteras de Michoacán con el Estado de México, Colima, Guadalajara y Guerrero, así como en otros puntos que no detalló.

 

Colaboran estados en búsqueda

 

Los gobiernos de Michoacán, Hidalgo, Guerrero y Morelos dieron a conocer que colaboran en los operativos de búsqueda de El Chapo Guzmán.

En Michocán, el gobernador Salvador Jara informó que fueron instalados “filtros” de seguridad y puntos de revisión en carreteras estatales y federales limítrofes con los estados de México, Guanajuato, Guerrero y Jalisco.

Añadió que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha realizado sobrevuelos para identificar los puntos a reforzar.

En Hidalgo, el gobernador Francico Olvera Ruiz señaló que el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad del Gobierno de Hidalgo está en sesión permanente en apoyo a búsqueda de Joaquín Guzmán.

“Estamos en comunicación permanente con el gabinete de seguridad de la Presidencia y estados vecinos para la búsqueda de Joaquín Guzmán Loera”, aseveró.

A su vez, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero dio a conocer que une esfuerzos con los tres niveles de Gobierno para la detención del capo.

Por otra parte, en Morelos el gobernador Graco Ramírez anunció que la entidad trabaja de manera coordinada con las fuerzas federales y estatales, en un operativo de vigilancia en la zona colindante con el Estado de México.

 

El dato

 

El gobernador Rogelio Ortega recordó que el Cártel de Sinaloa aún tiene células delictivas en diferentes estados, ante lo cual pudiera haber una reorganización del grupo comandado por Joaquín Guzmán, dando pie a una nueva ola de violencia.