25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

México, vulnerable al lavado y corrupción  

*Por presencia de organizaciones criminales y fraudes

 

El Universal

México, DF

 

México aún es vulnerable al lavado de dinero, dada la presencia de organizaciones criminales y fraudes como el caso de Ficrea, asegura el especialista de la firma LexisNexis, Carlos García-Pavia.

El director de soluciones para prevención de lavado de dinero y cumplimiento advierte que hace falta tener información disponible en medios electrónicos para que las personas y empresas puedan estar seguros de que las relaciones de negocios que realizan están libres del riesgo del blanqueo o corrupción.

“Se necesita tener acceso a la inteligencia financiera, porque toda organización debe tener el pleno conocimiento con quién está teniendo una relación de negocios, porque no sólo está adquiriendo productos o servicios, sino saber quiénes son sus proveedores, empleados, funcionarios con los que se traten licencias o permisos para prevenir que haya un acto de corrupción o lavado de dinero”, matiza el experto.

Hace ver que en países desarrollados se puede identificar claramente quiénes son las personas con las que se hacen negocios, porque hay acceso a información y en México es más complicado porque se sigue utilizando el papel en las investigaciones de campo. Es importante tener información masiva y confiable que pueda proporcionar los indicadores de riesgo necesarios para entender la relación de negocios con una persona o empresas, enfatiza.

“Se trata de información con características como indicadores que son importantes para identificar, como la identidad de la persona y si se dedica a la actividad que dice, que revele que tuvo una actividad criminal o en casos en la Corte de Justicia que se estén ventilando”, explica.

 

Parte de esa información se encuentra en los registros públicos, pero en México están en papel o en los juzgados e implica movilizar recurso humano para recopilarla, cuando en una economía desarrollada está disponible en medios electrónicos, refiere.