*Países consumidores también deben reconocer su responsabilidad
*Plan Mérida no debe ser un regalo para México, enfatiza el expresidente colombiano
El Universal
México, DF
El expresidente de Colombia (1998-2002), Andrés Pastrana, aseguró que la lucha contra el narcotráfico no es de un Gobierno ni de un partido político sino de todos, y llamó a los principales países consumidores de droga en el mundo, como el Reino Unido y Estados Unidos, a hacer su parte.
En conferencia de prensa después de ser electo como el nuevo presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) en la sede del Partido Acción Nacional (PAN), Pastrana Arango dijo que los colombianos podrán ser los productores de la droga y México un país de tránsito, pero Estados Unidos, Reino Unido y España son de los mayores consumidores, por eso esta lucha la deben librar todos.
“En ocasiones se nos castiga a nosotros porque somos los países productores o de tránsito, y por eso hemos hecho los llamados a los países europeos para que también ellos nos tiendan la mano en esa lucha contra el narcotráfico”, comentó.
Recordó que fue víctima de secuestro por uno de los capos más sanguinarios de Colombia, Pablo Escobar, por lo que dijo que el Plan Colombia o el Plan Mérida no es un “regalo” que le están haciendo a estos países, sino es el compromiso que deben asumir en esta lucha.
“Soy víctima de secuestro por víctima de Pablo Escobar y por eso llamamos la atención a Estados Unidos con el Plan Colombia, porque hay que entenderlo como el Plan Mérida. Éste no es un regalo que nos están haciendo los americanos a nosotros; es el compromiso que ellos tienen que aportar en la parte de la política que yo he denominado de la corresponsabilidad. Nosotros producimos la droga en Colombia, posiblemente México es un país de tránsito, pero la consumen en Estados Unidos y en Europa”, comentó el colombiano.
El dato
Andrés Pastrana Arango fue electo como nuevo presidente de la Internacional Demócrata de Centro en la sede del Partido Acción Nacional.