*Niega participación en captura del líder criminal, en agosto de 2012
El Universal
México, DF
La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) negó que haya participado en la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, en agosto de 2012.
Este jueves El Universal publicó que el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los narcotraficantes más buscados en esta administración, fue capturado en Zapopan, Jalisco, en agosto de 2012, por personal de la Marina, pero fue liberado un par de horas después por intervención del Gobierno panista de Emilio González Márquez, información validada por fuentes de seguridad del Gobierno federal.
Informes que se hicieron llegar a El Universal revelan que en la operación de las fuerzas federales, que se realizó el 27 de agosto de 2012 en Zapopan, se logró la captura de El Mencho.
Este jueves la Semar emitió un comunicado en el que niega haber participado en la captura de dicha persona.
"Cabe señalar que el personal de la Secretaría de Marina-Armada de México en todas las operaciones que realiza, cuando procede a un aseguramiento preventivo de alguna persona que ha infringido la ley, es puesto a disposición, a la brevedad posible, ante el Agente del Ministerio Público de la Federación o a la autoridad correspondiente para las investigaciones o fines a que haya lugar con base a los Derechos Humanos”.
"Por tal motivo, esta institución reitera que en esa fecha no participó ni aseguró a Nemesio Oseguera Cervantes”, puntualizó la dependencia.
RECUADRO
Lupa a exgobernador, piden senadores
Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron al Gobierno federal una investigación a fondo para esclarecer y determinar si el exgobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, estuvo implicado en la liberación del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, en 2012.
El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, dijo que nadie puede estar al margen de la ley, por ello “sin aventurar algún pronóstico de las razones por las cuales pudo haber ocurrido ese incidente, lo importante es que se investigue y se determine si hay razones jurídicas”.
"Lo deseable en estos momentos es que se aclaren las cosas, que se tenga la verdad jurídica y, después de eso, hacer cualquier otro señalamiento. Nosotros (al interior del PAN) no teníamos esa información; pero por el individuo al que se hace referencia, hoy cobra mayor relevancia”, dijo Herrera en entrevista telefónica.
Por separado, el priista Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que él no se pronunciará en favor o en contra de algún exfuncionarios; empero, señaló que las autoridades federales deben revisar este caso porque, de ser cierto, tendría implicaciones “gravísimas”.
"Imagínate cuántas vidas ha costado el Cártel Jalisco Nueva Generación al Estado y a este país, para que alguien que tuviera bajo su responsabilidad su detención haya decidido ponerlo en libertad; eso sería muy grave, pero yo no me atrevería a acusarlo", comentó.