*No hubo elementos para comprobar red de prostitución
*Ni a un narco lo han investigado tanto, dice el exlíder priista
El Universal
México, DF
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ-DF) determinó no solicitar el ejercicio de la acción penal en contra del exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de encabezar una red de prostitución al interior del partido.
Así lo informó la Procuraduría capitalina a través de un comunicado. A 16 meses de que estallara el escándalo, la PGJ-DF entregó el miércoles al juez 14 de Distrito en Materia de Amparo, Alberto Díaz, su resolutivo sobre la indagatoria que inició, luego de que el impartidor de justicia le diera un plazo de 24 horas para definir la situación jurídica del acusado.
El documento revela que a lo largo de este lapso no se encontraron elementos que permitieran concluir que el exlíder priista hubiera contratado edecanes con la finalidad de prostituirlas, como se mencionó en un reportaje de radio que detonó la investigación.
"En el cumplimiento a la resolución de la ejecutoria de amparo y en apego a la función que se tiene establecida por el pacto federal, se desahogaron todas y cada una de las diligencias. No existiendo alguna por desahogar y mediante acuerdo de fecha 6 de los actuales, se realiza determinación de No Ejercicio de la Acción Penal", señala el documento.
Por su parte, Gutiérrez de la Torre lamentó el caso en el que se vio involucrado por dirigir presuntamente una red de prostitución al interior del partido.
"Se hicieron más de 547 pruebas, se tomaron declaraciones a más de 318 personas. Ni siquiera el expediente de algún narcotraficante tiene todo lo que hicieron en mi caso”, dijo De la Torre, conocido como El Príncipe de la Basura.
En entrevista radiofónica, Gutiérrez de la Torre reiteró que fue víctima de un "montaje" para sacarlo de las elecciones intermedias, realizadas el 7 de junio pasado.
“Nunca estuve en un proceso; estuve en un asunto de investigación. Nunca se consignó a un juez”, indicó.
Uno de los elementos de la indagatoria fueron los peritajes que realizaron la propia Procuraduría local, la Procuraduría General de la República (PGR) y un perito del implicado, en el que concluyeron que el audio que se difundió sobre la presunta contratación de la edecán fue editado.
El dato
El llamado Príncipe de la Basura reiteró que fue víctima de un "montaje" para sacarlo de las elecciones intermedias, realizadas el pasado 7 de junio.