25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Legisladores avalan denuncia contra Rubén Núñez

 

*Líder de la CNTE que cobra salario por plaza docente sin dar clases

 

El Universal

México, DF

 

Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) avalaron la denuncia penal presentada, por Mexicanos Primero, en contra del secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, por percibir un sueldo de fondos públicos sin dar clases.

El senador Daniel Amador Gaxiola (PRI) señaló que se tiene que determinar si el maestro disidente tiene licencia sindical; de ser así, se debe investigar a los funcionarios de la Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) que le dieron una licencia, supuestamente, de más de 100 días para ausentarse de las aulas.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Marcelo Torres Cofiño, consideró que Mexicanos Primero ha dado elementos para actual penalmente contra los integrantes de la CNTE que cobran sin dar clases.

“Más que terroristas, parece que hay delincuencia organizada por el número de personas que participan en actos delincuenciales; están las pruebas suficientes y lo que le exigimos al Gobierno es que aplique la ley al parejo de cualquier ciudadano”.

El senador perredista Armando Ríos Piter aseguró que no se puede permitir que haya actos de vandalismo, especialmente los que afectan a ciudadanos que, en busca de ejercer un legítimo derecho como el de ser evaluados, terminen siendo dañados en su persona.

 

Sección 22 responderá a denuncia

 

El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez, informó que el cuerpo jurídico de este gremio enfrentará la supuesta denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) que interpuso Mexicanos Primero.

La organización informó que denunció penalmente al líder del magisterio en Oaxaca por ostentar un salario de 100 mil pesos mensuales sin estar frente al grupo.

Sin embargo, Rubén Núñez dijo en conferencia de prensa que hasta el momento únicamente han sabido de la supuesta denuncia a través de los medios de comunicación: “oficialmente no hemos sido notificados”.

Quien ha encabezado las protestas en la Ciudad de México en contra de la reforma educativa como parte de la estrategia de la CNTE, aseguró percibir un salario de 13 mil pesos quincenales y no recibir los ingresos que se han dicho.

El dirigente de la Sección 22 informó que al conocer esta declaración de la asociación que dirige el empresario Claudio X. González, el cuerpo jurídico trabaja en la ruta para después salir a dar informes de lo que sigue en este proceso.

Núñez aclaró que tiene una plaza única y al interior del Comité Ejecutivo Seccional (CES) existen 160 comisionados, quienes realizan actividades políticas y sindicales, con el respeto de su salario.

Por ello, desestimó la denuncia que interpuso la asociación Mexicanos Primero en su contra, toda vez que el monto de las percepciones salariales es del conocimiento de los patrones.

“Son denostaciones las declaraciones de este grupo de empresarios que nada tienen que ver con la educación, porque el responsable es la Secretaría de Educación Pública”, dijo.

 

Por último, dijo que seguirá en la lucha por la resistencia contra las reformas en rechazo a la evaluación “punitiva”.